La vacuna CoronaVac contra covid-19, fabricada por Sinovac Biotech, ubicada en Beijing, China; es “segura para niños a partir de los tres años” por lo que el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) aprobó su uso de emergencia para aplicarla en la población pediátrica y adolescente.
Investigadores del Instituto de Salud Pública de Chile publicaron su informe sobre las 4 millones 874 mil 599 dosis aplicadas a niños, a partir de tres años, de SinoVac; así como de las 2 millones 71 mil 994 de Pfizer-BioNTech, suministradas a menores de cinco años en adelante.
La investigación, que abarcó en total 6 millones 946 mil 593 de dosis aplicadas de ambos biológicos contra covid-19 (más de 70 por ciento de SinoVac), desde el 1 de marzo de 2021 hasta el 26 de febrero de 2022, reportó los Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación o Inmunización (ESAVI).
En total, se reportaron 868 ESAVI, lo que significa una tasa de 12.50 notificaciones por cada 100 mil dosis. “Para CoronaVac, la tasa fue de 10.67.
Del total de ESAVI, se clasificaron 107 casos como graves, a razón de 1.54 notificaciones de ESAVI graves por cada 100 mil dosis administradas. De manera similar, se observó una tasa más baja de 1.31 para la vacuna SinoVac covid-19”, indicaron.
Los resultados son consistentes con estudios previos que respaldan la seguridad y eficacia de CoronaVac para uso en menores de edad, tanto para las primeras dosis como para los refuerzos.
“Los últimos resultados de los ensayos clínicos pediátricos de fase II en China también sugieren que una tercera dosis de CoronaVac muestra una buena protección contra la variante ómicron, particularmente en niños de tres a cinco años”.
El estudio analítico se dividió en notificaciones de ESAVI no serias, que abarcaron 87.67 por ciento del total, así como reportes serios, con 12.33 por ciento. Considerando las notificaciones por 100 mil habitantes, Pfizer-BioNTech tuvo 13.27 ESAVIS no serios y 2.08 ESAVIS serios.
En tanto SinoVac, igual por 100 mil habitantes, registró 9.35 ESAVIS no serios y 1.31 ESAVIS serios.
Los ESAVIS frecuentes reportados de la vacuna Pfizer-BioNTech fueron seis casos de reacción de dolor en la zona de inyección, cuatro de cefalea (dolor de cabeza), dos de fiebre, dos de prurito (irritación en la piel) y dos de náuseas.
En tanto de SinoVac, los ESAVIS frecuentes fueron dos casos de dolor en la zona de inyección, dos de prurito, dos cefalea, uno de vómito y uno de urticaria (ronchas rojizas que a veces producen picazón en la piel). Los estudios se sustentan en el hecho de que la vacuna china de CoronaVac ya ha sido aprobada para su uso en niños y adolescentes en 14 países y regiones, “ofreciendo protección a más de 280 millones de niños en todo el mundo”.