CDMX a 29 de marzo del 2022.-Los empresarios del ramo turístico esperan que en los días comprendidos al periodo de vacaciones las carreteras locales estén libres de bloqueos, a fin de que los destinos se puedan aprovechar por parte de las personas que vendrán del interior de la República, enfatizó Manuel Niño Gutiérrez, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Centro de Chiapas.
Con todo y los disturbios que han ocurrido en algunos municipios, dijo, el gremio tiene confianza de que este periodo sea exitoso. Las reservaciones por ahora son mínimas pero, remarcó, es normal si se toma en cuenta que las personas ya no apartan sus cuartos con tanta anticipación, ya que en la actualidad se hacen los apartados con uno o cinco días de diferencia antes del arribo.
“Ojalá que no se den -los bloqueos-, impactarían de manera negativa, de por sí ya venimos arrastrando el tema de Oxchuc, de Frontera Comalapa y otros puntos. Espero que las autoridades hagan lo pertinente para que, al menos, no sean altas las incidencias”.
En entrevista, refirió que aunque las personas gustan más por irse a las playas, sí hay espacios en el centro de Chiapas para que los visitantes tengan una buena experiencia en las vacaciones de Semana Santa.
Como parte de las medidas de seguridad de forma interna, puntualizó, el personal que labora en los hoteles de la capital cuenta con la aplicación de las vacunas de refuerzo, además de tener los protocolos básicos de higiene.
Niño Gutiérrez explicó que la Semana Santa podría significar un periodo de recuperación económica sin descuidar las medidas de higiene; sólo para Tuxtla Gutiérrez los hoteles agremiados tendrán disponibles seis mil 500 habitaciones.
Para la población que no puede acudir a las playas, hay opciones de destinos turísticos a menos de dos horas sin llegar a San Cristóbal; dentro de estos espacios aparecen el Chorreadero, la Cima de las Cotorras, el Cañón del Sumidero, además del Zoológico “Miguel Álvarez del Toro”, el Cristo de Copoya, el mismo Parque de la Marimba, el Puente Chiapas, entre otros que se pueden hallar en San Fernando, Berriozábal y municipios cercanos.