La Semana Santa 2023 es un periodo muy esperado por los mexicanos pues, durante siete días podrán descansar o al menos una parte de la población lo hará pues, para saber si las vacaciones de este periodo considerado santo por el catolicismo, debemos consultar la ley federal del trabajo para conocer si se otorgará algún puente en México por motivo del periodo de vacaciones y si son considerados oficiales para la fuerza laboral de nuestro país.
Del 2 al 9 de abril se llevará a cabo la Semana Santa 2023, una de las fiestas mayores de la religión católica y que contiene un periodo vacacional para los estudiantes del país. Este motivo hace que en la cabeza de millones de trabajadores ronde la pregunta sobre si esta festividad está considerada dentro de la ley en México, para saber si los días festivos de estas vacaciones se otorgan de manera oficial o si sólo se considerará un puente que hará el fin de semana más largo.
La postura de las autoridades está clara, si un trabajador asiste a su centro laboral en días festivos oficiales, sus empleadores están obligados a duplicar su salario en esos días, por lo que de otorgarse un puente o algún periodo de vacaciones por la Semana Santa 2023, inclusive aquellos que tengan descanso, se verán beneficiados. Lo anterior siempre y cuando la ley considere oportuno dar este periodo de asueto a los trabajadores, de lo contrario no habrá ningún efecto por asistir a trabajar en los días santos.
¿Hay días festivos oficiales y puente por ley en México?
Aunque la Semana Santa 2023 tiene un valor cultural muy importante en México, la ley del trabajo no contempla estos días festivos como oficiales, por lo que los trabajadores están obligados a asistir a laborar durante los días que duren estas vacaciones, ya que hasta la fecha no se ha considerado ningún puente. Lo que podría pasar es que los patrones otorguen por su propia cuenta un periodo de descanso o que la jornada laboral de los días santos se vea reducida.
Por el momento no se han considerado la existencia de algún puente o fin de semana largo para compensar a los trabajadores durante las vacaciones de Semana Santa 2023, por lo que ahora que sabes que no son días festivos oficiales contemplados en la ley, será mejor que verifiques bien tus planes para que no incurras en ninguna falta administrativa dentro de tus labores y pierdas tu empleo.
Una buena noticia es que para este año se aprobó que el número de días de vacaciones por ley aumente de 5 a 12, por lo que ahora los trabajadores que no puedan salir a conocer México en Semana Santa 2023 o en algún puente, podrán hacerlo cuando llegue el momento de que pidan sus días que por obligación, les tienen que otorgar en sus centros de trabajo para que puedan recuperar energías tras un año laborado.