Estado de México a 22 de septiembre, 2023.- Uriel Carmona, exfiscal de Morelos, ha sido liberado del penal del Altiplano en el Estado de México por cuarta ocasión.
Un Tribunal Colegiado en Morelos ordenó su liberación inmediata, argumentando el respeto a su fuero constitucional.
El fuero constitucional es una prerrogativa conferida por la Constitución a determinados servidores públicos con el fin de salvaguardarlos de eventuales acusaciones sin fundamento.
Esta prerrogativa les otorga la posibilidad de ser juzgados por funcionarios y a través de procedimientos especiales.
En México, el fuero constitucional ha existido como protección a distintas clases y grupos de personas en las diversas normas de carácter constitucional que han regido al país desde su independencia hasta la actualidad.
El objetivo del fuero constitucional es proteger a los servidores públicos en el ejercicio de sus funciones, permitiéndoles manifestar sus opiniones, votar conforme al interés colectivo que crean conveniente y tomar decisiones acorde con sus principios políticos.
Sin embargo, en algunos casos, el fuero constitucional ha sido visto como un instrumento de indebida protección para algunos servidores públicos que, al cobijo de este privilegio o prerrogativa, han desvirtuado la noble tarea del servicio público.
En julio de 2023, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que Uriel Carmona cuenta con fuero constitucional.
Sin embargo, la Cámara de Diputados desechó una solicitud de declaración de procedencia presentada por la FGR para proceder penalmente en su contra, al considerar que el exfiscal no cuenta con fuero constitucional.
El Poder Legislativo del Estado de Morelos promovió una controversia constitucional en respuesta a esta decisión.
Carmona enfrenta varios procesos penales, incluyendo uno por el caso de feminicidio de Ariadna Fernanda y otro por tortura en el caso de un presunto delincuente.