CDMX a 24 de abril, 2024.- En un reciente foro celebrado en el Senado de la República, expertos, funcionarios y legisladores han urgido la necesidad de avanzar en una legislación que garantice los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en México. Encabezado por la senadora Martha Lucía Micher Camarena, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, el evento destacó la presentación del documento de investigación «Derechos sexuales y reproductivos de las mujeres», que busca iluminar el camino para futuras políticas públicas.
La senadora Micher Camarena explicó que este documento no solo ofrece una crítica objetiva del estado actual de los derechos humanos de las mujeres en México sino que también sugiere cambios significativos en las políticas públicas y legislaciones para mejorar el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva. Enfatizó la necesidad de políticas sustentadas en principios de no discriminación, inclusión, interseccionalidad y un enfoque de género.
La investigación presenta cinco ejes temáticos, incluyendo la mejora del acceso a servicios de salud para adolescentes, la erradicación de nacimientos en menores de 15 años, y el derecho a la libertad reproductiva con una derogación de las penas por aborto. Estos ejes buscan establecer un marco para abordar las necesidades y desafíos específicos que enfrentan las mujeres en México a lo largo de sus vidas.
Marta Clara Ferreyra Beltrán, directora General de la Política Nacional de Igualdad y Derechos de las Mujeres del Instituto Nacional de las Mujeres, señaló que este documento es una hoja de ruta esencial para las políticas públicas futuras, proporcionando un marco jurídico detallado y sugerencias específicas para solucionar problemáticas en cada tema.
Durante el evento, la secretaria General del Consejo Nacional de Población, Gabriela Rodríguez Ramírez, comentó sobre las tendencias de fecundidad en México, destacando las disparidades regionales que reflejan diferentes niveles de acceso a la educación y servicios de salud. En lugares como la Ciudad de México, donde hay una mayor disponibilidad de recursos, la tasa de fecundidad es considerablemente más baja que en estados como Chiapas.
Raffaela Schiavon Ermani, una consultora y experta en salud sexual y reproductiva, remarcó la importancia de una legislación clara que facilite el acceso a información y métodos anticonceptivos, y que incorpore el aborto seguro como un componente esencial de la salud reproductiva para reducir inequidades.
Este llamado a la acción legislativa destaca un movimiento creciente dentro del gobierno mexicano para garantizar que todas las mujeres puedan ejercer plenamente sus derechos sexuales y reproductivos, en un ambiente de respeto, protección y equidad.