CDMX a 10 de enero, 2024.- Los gobernadores de los estados de México, Michoacán, Guerrero y Morelos se reunieron recientemente para coordinar esfuerzos en la lucha contra la inseguridad. La reunión, que tuvo lugar en Toluca, fue organizada por la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, y contó con la participación de Evelyn Salgado Pineda (Guerrero), Alfredo Ramírez Bedolla (Michoacán) y Cuauhtémoc Blanco (Morelos).
Los gobernadores acordaron cinco ejes operativos para combatir la delincuencia y mejorar la seguridad en sus respectivos estados:
- Blindaje contra la delincuencia organizada.
- Seguridad en carreteras colindantes.
- Combate a la extorsión.
- Vigilancia de la tala ilegal.
- Fortalecimiento de las capacidades de comunicación en inteligencia
Estas medidas se implementarán de manera coordinada y buscan beneficiar a más de 1.5 millones de ciudadanos de 41 municipios de las entidades mencionadas.
Además, se acordó la creación de un Centro Coordinador de Operaciones Interestatales para la región de Tierra Caliente, que reforzará la seguridad en las comunidades colindantes.
La reunión se llevó a cabo en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, que busca garantizar la coordinación entre las instituciones federales y estatales.
Esta estrategia se alinea con los esfuerzos del presidente Andrés Manuel López Obrador para garantizar la seguridad en regiones atacadas por la delincuencia organizada.