La División de Pediatría Quirúrgica de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital General «Dr. Gaudencio González Garza,» del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, es un verdadero centro de excelencia en cirugía pediátrica de alta especialidad. Esta unidad médica lleva a cabo más de seis mil cirugías pediátricas de alto nivel cada año, lo que representa aproximadamente el 30 por ciento de la productividad quirúrgica del hospital.
Esta división se encarga de resolver patologías complejas y problemas de desarrollo que afectan a los niños. Ofrece una variedad de especialidades, incluyendo Cirugía Pediátrica Neonatal Gástrica y Torácica, Urología, Oncocirugía, Cirugía Maxilofacial, Cirugía Reconstructiva, Neurocirugía, Oftalmología, Otorrinolaringología y Endoscopia.
Según el Dr. Gustavo Hernández Aguilar, jefe de la División, todos estos servicios se dedican a realizar procedimientos de alta especialidad que llevan a una recuperación exitosa, permitiendo que los pacientes, los niños, avancen hacia una salud óptima. La unidad médica ha logrado fortalecerse a lo largo de sus 20 años de existencia gracias a la llegada de especialistas de alto nivel, la formación de recursos humanos, la innovación en técnicas quirúrgicas y la adopción de tecnología de vanguardia.
Uno de los logros destacados de esta división es su liderazgo en técnicas quirúrgicas dentro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a nivel nacional e internacional. Han realizado cirugías pioneras, como la primera cirugía fetal para tratar hidrocefalia en 1999, la separación de siameses ónfalo isquiopúbicos y toraco-onfalópagos, y la resección del tumor más grande registrado en el país, que pesó 23 kilogramos. Estos logros demuestran el compromiso de la División con la innovación y el avance médico.
Actualmente, la División lleva a cabo cirugías fetales avanzadas para tratar condiciones como el meningocele o encefalocele a partir de las 27 semanas de gestación. Además, han desarrollado la técnica «Simil Exit» para corregir defectos embrionarios de la pared abdominal y labio paladar hendido, beneficiando a un total de 64 pacientes hasta el momento.
La División de Pediatría Quirúrgica cuenta con una plantilla de profesionales altamente calificados, incluyendo nueve jefes de servicio, 34 médicos de base, 24 residentes, seis residentes de otras instituciones nacionales y extranjeras, así como ocho médicos de cursos de alta especialidad. Su visión es ser líderes en su campo y seguir brindando soluciones afecciones de alta complejidad, lo que impacta positivamente en la salud de los pacientes.