CDMX a 20 de enero, 2023.- El rector de la UNAM, Enrique Graue, dio a conocer una serie de pasos que se implementaran en la máxima casa de estudios para evitar que vuelva a ocurrir un caso de plagio como el de la ministra Yasmín Esquivel, por lo que determinaron que ahora las tesis escritas deberán ser analizadas con implementos tecnológicos antes de pasar a jurado.
Ante medios de comunicación, el rector indicó que el debate público se intensificó y que se han leído diversas opiniones respecto a la normatividad de la UNAM y aseguró que debe de prevalecer la cultura de la legalidad y la verdad con el fin de prevenir y sancionar.
Por lo que se dieron una serie de pasos, entre estos el Colegio de Directores de Escuelas y Facultades y la Coordinación General de Estudios de Posgrado aprobaron que todas las tesis escritas antes de pasar a jurados, deberán ser analizadas con los implementos tecnológicos específicos, por lo que se pusieron a disposición 150 licencias.
Además la Comisión de Legislación Universitaria fue convocada para conocer del caso y proponer las reformas a la normatividad con la finalidad de corregir los vacíos legales que se tienen actualmente.
“Se ha continuado el rastreo de la plataforma de tesis UNAM para determinar si existen más casos como los ya mencionados, conocer su dimensión y de ser el caso actuar en consecuencia”.
Mientras que la FES Aragón rescindió el contrato de la maestra que fungió como asesora de la tesis de la ministra y la que resultó plagiada e integrante de los jurados.
“Yo tengo muy claro que nada de lo anterior, redime la indignación que sentimos ante un caso que, como el que nos ocupa, pueda quedar impune y solo con el descrédito profesional y social derivado de los debates en torno a el se han suscitado… que quede también muy claro, la rectoría responsable de mi persona, de ninguna manera evade su responsabilidad… actuó y lo seguiré haciendo en el marco de la Legislación Universitaria», concluyó el rector de la UNAM.