CDMX a 4 de abril, 2023.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aprobó modificaciones a sus estatutos para permitir la nulidad de grados, títulos o diplomas por «falta de honradez».
Las modificaciones se hicieron en respuesta al escándalo de plagio que involucra la tesis de la ministra Yasmín Esquivel.
Las modificaciones al Estatuto General de la UNAM exigen que los estudiantes firmen una protesta universitaria de integridad y honestidad antes de iniciar su proceso de grado[2][3]. La protesta afirma que los estudiantes actuarán éticamente y de acuerdo con los valores universitarios.
Las modificaciones también establecen que los estudiantes que hayan cometido plagio o recibido ayuda fraudulenta para su título o examen serán sometidos a un proceso de revisión y, en caso de ser necesario, se anulará su título o examen.
La UNAM ha sido criticada por su manejo del escándalo de plagio que involucra a la ministra Yasmín Esquivel.
La UNAM solicitó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) decidir si revoca el título académico de Esquivel, pero el gobierno mexicano se negó.
Las modificaciones a los estatutos de la UNAM permiten la nulidad de grados, títulos o diplomas por «falta de honradez» y la expulsión de estudiantes que cometan plagio o reciban ayuda fraudulenta para su grado o examen.
Las modificaciones tienen por objeto prevenir y sancionar la deshonestidad académica y la falta de integridad en todas sus formas.
Las modificaciones a los estatutos de la UNAM van acompañadas de otras acciones preventivas antes, durante y después del proceso de titulación.