CDMX, 23 de febrero del 2023.- Un comunicado de prensa de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que circula hoy en medios periodísticos, indica que la entidad ordenó que los cinco aspirantes a presidir el INE sean exclusivamente mujeres por lo cual quedan fuera los dos hombres que estaban postulados.
La decisión cumple con el principio de paridad y de alternancia, según una demanda judicial contra la convocatoria de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados para la designación del Comité Técnico de Evaluación de las candidaturas a consejeros electorales.
La Sala Superior mantuvo la convocatoria de la Junta, pero ordenó modificar lo relativo a la quinteta de donde surgirá la presidenta del INE, y la nota aclara que las resoluciones de esa instancia son definitivas e inatacables.
Según la magistrada Mónica Soto, es el momento oportuno para que una mujer presida el consejo general del INE; la secundó la magistrada Janine Otálora, al argumentar que desde su creación, el organismo ha sido presidido por 12 varones y solo dos mujeres, pero estas últimas de manera provisional y en alguna sesión específica.
El magistrado Felipe de la Mata las apoyó al resaltar la necesidad de materializar el principio de paridad y participación sustantiva de las mujeres. En tanto, sus colegas Alfredo Fuentes e Indalfer Infante dijeron que con la facultad que se le dio a la junta de diputados se cumple con los parámetros dictados por la Sala Superior.
Precisamente el domingo venidero está convocada otra gran marcha por la oposición política que toma nuevamente como argumento la defensa del instituto y contra su reforma, y lo hará otra vez bajo la consigna El INE no se toca.
El presidente Andrés Manuel López Obrador denunció que en realidad la marcha no es en favor del INE sino el argumento justificativo para hacerlo contra su gobierno, aprovechando la hostilidad de la actual dirección del instituto encabezado por Córdova.