En una mañanera de balconeo, el presidente, a través del titular de la PROFECO, Ricardo Sheffield, reveló los salarios de los funcionarios que están en contra de la austeridad republicana destacando que el Consejero de la Judicatura Federal gana 286,600 mensuales, el titular de la SCJN, 286,500; los ministros de la corte, 284,500; la Gobernadora del Banco de México, 248,500; el Consejero Presidente del INE, 240,500; el Comisionado Presidente de la COFECE, 206,500; el Comisionado del IFT, 197 mil 700 pesos; la titular del INAI, 151 mil 300 pesos; la presidenta del INEGI, 149 mil 700 pesos; el titular de la FGR, 146 mil 600 pesos, y el magistrado presidente del Tribunal de Justicia Administrativa, 141 mil 100 pesos.
Denunció que la mayoría de estas instituciones se protegieron con amparos para violar el derecho constitucional de que nadie gane más que el presidente, quien actualmente cobra 136 mil 700 pesos mensuales netos, sin embargo olvidó decir que su austeridad no ha funcionado frente a las crisis económicas y de seguridad del país.
Ventiló una supuesta campaña negra de Aeroméxico en contra del gobierno luego de que ayer en el vuelo que venía de regreso de Jalisco a la CDMX, el piloto manifestó que ofrecía disculpas porque solo había una pista en el aeropuerto de la ciudad porque la otra estaba cerrada porque habían encontrado un cráter.
“Tenemos que tener cuidado porque hay una campaña en contra del gobierno de los que no pudieron atracar con el aeropuerto de Texcoco y no se les pasa el coraje y hay muchos que no aceptan. Nosotros no queremos forzar nada porque sabemos que el AIFA es un gran aeropuerto y se tiene que usar de manera natural.”
Comentó que ya le había dicho el titular de la Marina que le echan la culpa al gobierno por los retrasos para presionar que se vayan al AIFA, “muchas mentiras, y la gente no sabe que todo lo que tiene que ver con el equipaje son las líneas. Hay toda una campaña, también el almirante me informó que otro piloto había comentado que “una disculpa por el bache pero nos quieren quitar de aquí, quieren que nos vayamos al AIFA.” Lamentó que el piloto de Aeroméxico haya tratado de generar malestar en los pasajeros en su contra, situación que no sucedió y agradeció.
Dejó en claro que la contratación de los médicos cubanos es un hecho, “no les gustó…ojalá comprendan que necesitamos médicos para curar al pueblo y que independientemente del coraje, de la enajenación que provoca el pensamiento conservador, con juicio práctico, con objetividad, con la verdad, se indague, para que nos crean que no tenemos médicos…” Además, hizo oficial que iniciarán en Nayarit.
En este tema no explicó, por qué no se contrataron a los médicos cubanos para capacitar a los médicos nacionales, ni la labor exacta que van a desempeñar y en donde.
Finalmente, defendió a los periodistas que se identifican con la 4T, y “transmito mi solidaridad a Hans Salazar y a otros periodistas que son tratados como paleros por los conservadores. Que un periodista coincida con un presidente no lo hace palero. El hecho de que se asuma a una postura no es malo…” Sin embargo se le olvidó decir que los periodistas no están para defender o denostar políticos, y que en su caso defiende lo mismo que critica.
Dijo que no había problema con que la compañera Reyna se haya manifestado en contra y quien por cierto no estuvo en la conferencia. “Lo de Hans lo va a perjudicar pero es bueno saber que el periodismo en épocas de transformación no puede estar en las medias tintas, no hay término medio…”, asi lo dijo el presidente López Obrador que no es experto en periodismo, y no sabe como se maneja una redacción.