En una mañanera triunfal, el presidente celebra dos victorias luego de que el Senado aprobara la incorporación de la Guardia Nacional a la SEDENA y la SCJN retirara la propuesta de quitar la prisión preventiva oficiosa. “Agradezco mucho a los senadores por aprobar esta ley que permite que la Guardia Nacional esté operada por la SEDENA. La GN debe cuidarse para que no se caiga en el mismo error que se padeció con la llamada Policía Federal Preventiva, que se echó a perder, se pudrió, fue una escuela para formar a servidores públicos corruptos, deshonestos, violadores de derechos humanos, de ahí salieron García Luna, Palominos. Yo no sé cómo hay senadores que se oponen, me tiene anonadado, me tiene sorprendido la actitud de algunos legisladores del conservadurismo. Su nivel de cretinismo, la hipocresía, de repente quienes apostaban al uso de la fuerza, violadores tenaces de los derechos humanos, se convierten en paladines. Qué bien que la mayoría de los legisladores actúan positivamente…” Sobre el Senador Ricardo Monreal, quien se abstuvo de votar, marcó distancia y aunque dijo que todos son libres recalcó que es una forma de apoyar la hipocresía y deshonestidad de los conservadores. Mientras tanto, para el Poder Judicial envió el siguiente mensaje: “Muchas gracias a los ministros de la Corte porque retiraron una iniciativa para quitar la prisión preventiva oficiosa lo cual nos iba a generar muchos problemas por la corrupción que todavía persiste no solo en el Judicial sino también en el Ejecutivo y el Legislativo, hay que barrer de arriba para abajo…”
Desde Zacatecas, el gobernador David Monreal, y en contra de la postura de su hermano, Ricardo Monreal, agradeció al presidente por su estrategia de seguridad cuyo objetivo es atender las causas y mantener a la Guardia Nacional y al ejército cuidando a las personas. “Lo que más quieren los zacatecanos es recuperar la seguridad, la tranquilidad…” Mientras tanto, el mandatario determinó que: “Me gustaría que los gobernadores del PAN y de MC expresaran si les ayudan o no la GN, el ejército, la SEMAR, que no se queden callados y puedan expresar si ellos sin el apoyo de las fuerzas armadas podrían enfrentar el problema de la inseguridad y la violencia, hay 19 estados que tienen menos policías que los elementos que tienen la SEDENA y la GN…”
Por su parte, el titular de la SEDENA, Luis Cresencio Sandoval, explicó que su reunión con el titular del PRI, Alejandro Moreno, fue para informarle sobre la composición de la Guardia Nacional y el origen del proyecto. Al cuestionarlo si aceptaría a todos los partidos, dejó en claro que el Ejército es una institución que está al margen de los partidos para emitir opiniones pero sí podría explicar respecto a la Guardia Nacional.
Finalmente, manifestó que todo el fin de semana realizará una gira en comunidades indígenas de Zacatecas, Durango, Nayarit y Jalisco.