CDMX, 24 de octubre del 2022.- Luego de un intenso debate, el Congreso de México dio su visto bueno a las reformas por las cuales la Guardia Nacional del país pasa a manos de la Secretaría de la Defensa Nacional; sin embargo, una jueza ha decidido frenar este polémico proceso.
Karla Macías, jueza noveno de Distrito en Guanajuato, México, suspendió por tiempo indefinido la transferencia del control operativo y administrativo de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), reportan medios nacionales.
La decisión llega tras un intenso debate tanto en el Congreso del país latinoamericano como en la sociedad civil. Mientras que el grupo político afín al presidente mexicano López Obrador señala que este pase de un cuerpo de seguridad civil permitirá que la GN no se corrompa, organizaciones, víctimas y activistas aseguran que se trata de la militarización en las tareas de seguridad pública.
De acuerdo con los reportes, la jueza otorgó a un amparo a UCMéxico, Unión Cívica 1 país, Firma Jurídica AC&AC A Asociados, Tojil, EeK, y ciudadanos, organizaciones que buscan que se declare inconstitucional a nivel nacional el traspaso de la Guardia Nacional a la SEDENA.
En su resolución, la jueza destacó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos estableció que las naciones deben limitar el uso de las Fuerzas Armadas para el control de la criminalidad común o violencia interna.
Vía Sputnik News