La Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés) lanzó decenas de miles de ciberataques a China y robó datos valiosos, según el Centro Nacional de Respuesta a Emergencias de Virus Informáticos (CVERC).
El Centro dio a conocer este lunes los resultados de una investigación abierta después de que la Universidad Politécnica del Noroeste, con sede en Xian, denunciara a finales de junio pasado un ciberataque a su red desde el extranjero.
«Esta investigación encontró que una división de la NSA, la TAO [por las siglas en inglés de Tailored Access Operations], llevó a cabo en los últimos años decenas de miles de ataques maliciosos contra objetivos de red en China y se ha hecho con el control de decenas de miles de dispositivos de red [servidores de red, terminales de Internet, conmutadores de red , conmutadores telefónicos, enrutadores, cortafuegos, etc.], robando más de 140 GB de datos de alto valor», señala el CVERC en su informe.
De acuerdo con este documento, expertos chinos hallaron evidencias que involucran a 13 individuos en estos ataques, así como unos 170 documentos electrónicos y más de 60 contratos que la NSA firmó con operadores de telecomunicaciones estadounidenses para construir, a través de empresas pantalla, un entorno para tales operaciones.
El exempleado de la CIA y de la NSA Edward Snowden, que vive actualmente en Rusia como asilado político, afirmó en 2013 que la NSA había estado lanzando ataques a redes informáticas de Hong Kong y China desde al menos 2009.