CDMX a 10 de octubre de 2024.-En el Congreso de la Ciudad de México, la diputada local Silvia Sánchez Barrios ha presentado una ambiciosa iniciativa denominada «Ciudad Nocturna», la cual busca implementar transporte público en las calles de la capital desde la medianoche hasta las seis de la mañana. Esta propuesta tiene como objetivo principal apoyar a empleados, jóvenes y mujeres que, por diversas razones, deben desplazarse durante la noche y madrugada, brindándoles una opción de movilidad más accesible y segura.
La legisladora subrayó que esta medida es crucial para muchas personas, especialmente aquellos trabajadores que gastan hasta el 50% de su salario en transporte al no contar con opciones públicas durante esas horas. Además, busca garantizar la seguridad de los jóvenes que salen de reuniones, antros y bares, y de las mujeres que se ven expuestas a riesgos al tener que depender de transportes informales o más costosos.
La iniciativa plantea una serie de modificaciones a la Ley de Movilidad de la Ciudad de México, con el fin de que las autoridades promuevan un diseño específico para la movilidad nocturna. «Nos debemos mover como ciudad en las noches, no solo en sectores privilegiados, sino con especial énfasis en los más vulnerables y alejados», señaló Sánchez Barrios, quien destacó la importancia de crear políticas públicas integrales para una movilidad sustentable y equitativa.
La diputada explicó que esta propuesta no solo mejoraría la calidad de vida de los habitantes nocturnos de la ciudad, sino que también es un paso hacia la visibilización de una ciudad activa y vibrante durante las 24 horas del día. Según la legisladora, «la capital está llena de vida en todas sus alcaldías y colonias, plagadas de actividades a todas horas», y es momento de que la movilidad responda a esa realidad.
Con «Ciudad Nocturna», se espera que la capital dé un importante paso hacia una movilidad inclusiva que garantice el derecho de todas las personas a trasladarse de manera segura y eficiente, sin importar la hora.