La Jabalinada / Bruno Cortés
El tema de seguridad en México ha sido un error tras otro error por el gobierno de López Obrador, el que pase la Guardia Nacional a manos de mandos militares deja un vacío legal y la indefensión para los ciudadanos, por una simple razón, al estar bajo el mando militar, no deberán responder a las autoridades civiles.
En otras palabras, si un elemento de la Guardia Nacional bajo el mando militar lesiona con una bala perdida a un civil, este civil no puede ir ante las autoridades civiles como un ministerio público para levantar una denuncia, porque este elemento ya estaría bajo la jurisdicción militar y sería un asunto de seguridad nacional, en otras palabras, se vuelven impunes.
Cómo pasó con el AIFA, las cuentas públicas de esta obra se volvieron de seguridad nacional, por lo que los civiles no podemos acceder a las cuentas de gastos o saber de los materiales usados, porque es de seguridad nacional, solo se vuelven impunes al volver militares las operaciones que son de obras civiles.
Esto ya de por sí, y en sí mismo es un ultraje a quienes buscan justicia en un sistema jurídico que no funciona, es un ultraje que cuando sabemos que la policía no ha funcionado en la prevención de la delincuencia, ahora les den la protección de las leyes militares y alejen la rendición de cuentas de las cortes civiles.
En los hechos prácticos y funcionales la militarización, ni el ataque frontal a grupos armados, ya sean de grupos delincuenciales u otros, estos enfrentamientos dejan siempre daños a los civiles, lo que absurdamente dijeron son daños colaterales, ya sea en esta u otras administraciones.
Desde la administración de Vicente Fox se ha tratado de minimizar a las fuerzas de inteligencia de México, han desmantelado el CISEN diciendo que es malo, que lo usaban para espiar a los contrincantes políticos, sin embargo, lo siguen haciendo, como lo demuestran las escuchas ilegales al presidente del PRI, Alejandro Moreno, y si lo espían a él, espían a todos.
Las guerras, el combate al crimen, la seguridad nacional, se hacen con inteligencia, y así lo hacen en los países más avanzados por ejemplo nuestro vecino del norte tienen al FBI, los rusos el FSB, los chinos el MSS, los israelís al MOSAD, el Reino Unido al MI5.
En México teníamos el CISEN, pero la santa inconciencia o la mala fe de los gobiernos post priistas han dejado sin inteligencia contra el crimen organizado a las autoridades, han desbaratado lo que le daba la poca investigación que había a la policía, ya fuera federal, estatal o local, he aquí el real problema, los sistemas de justicia no tienen información oportuna.
Y en el lugar de apoyar un sistema de investigación ministerial, como lo tienen en Chile, con la Policía de Investigación, que junto a los Carabineros de Chile son los encargados del orden en el país sudamericano que tiene una mejor procuración de justicia.
Así las cosas, pasar a la Guardia Nacional a manos del ejército solo hace impunes a los que deberían ser juzgados de forma civil, sin que esto haga que tengan la inteligencia necesaria para combatir a los que transgreden la ley, miles de personas se encuentran en la cárcel por falta de un debido proceso, porque no hicieron bien una investigación, porque los arrestaron sin las pruebas necesarias y debido a la prisión preventiva oficiosa fueron encarceladas sin respetar la presunción de inocencia, ni el debido proceso, todo esto hace un ultraje a una ciudadanía que busca la paz social y una justicia expedita.