En Michoacán, en la Sierra Madre Oriental, se encuentra Angangueo, un pueblo con un importante pasado minero. Su nombre da cuenta de las características de su geografía y significa lo mismo “pueblo entre montañas” que “a la entrada de la cueva”, “cosa muy alta” o “dentro del bosque”.
Es uno de los afortunados lugares que la mariposa monarca eligió como santuario, de ahí que sus cielos se pinten durante algunos meses con su dorado batir de alas.
Este Pueblo Mágico luce magnífico desde lo alto, y varios miradores como el de la Capilla de la Misericordia ofrecen espectaculares panorámicas de este pintoresco pueblo. Desde lo alto se aprecia la accidentada trama del pueblo que sigue la montaña, con sus calles estrechas y sus solemnes casonas de adobe de grandes patios.
Pueblo que fue minero, pueblo de riqueza y de tragedia, cuyas gentes construyeron casonas de fachadas coloridas y flores en los balcones. Lugar apacible, amable y cálido hacia el visitante.
El templo de la Inmaculada Concepción y la Parroquia de San Simón Celador compiten por el protagonismo. El primero, el templo del pueblo. El segundo, el templo erigido por la familia más acomodada, tal era la riqueza que estas minas generaban.
Atractivos:
- Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca
- Santuario el Rosario
- Templo de la Inmaculada Concepción
- Parroquia de San Simón Celador
- La Casa Parker
- Túnel turístico San Simón
Festividades:
- Festival de la Mariposa Monarca, se realiza entre febrero y marzo y constituye una de las mejores épocas para observar esta especie.
- Fiestas religiosas, el 3 de mayo se celebra a la Santa Cruz. Durante esta fiesta, los habitantes de Angangueo realizan coloridos tapetes de aserrín para decorar las principales calles del pueblo.
- Fiesta Patronal de San Simón, se celebra el 28 de octubre.
- Fiesta de la Inmaculada Concepción, se celebra el 8 de diciembre.
Ubicación:
Se localiza en el oeste del Estado, Limita al norte con Senguio, al este con el Estado de México, al sur con Ocampo y al oeste con Aporo.
Debe estar conectado para enviar un comentario.