El nombre de Mascota proviene del vocablo teco ‘Amaxacotlán Mazacotla’, que en español podría traducirse como «lugar de venados y culebras». El Pueblo Mágico se encuentra al occidente de Jalisco, enclavado en la Sierra Madre Occidental y a un poco más de 200 kilómetros de Guadalajara, capital del estado.
Fue hasta el año de 1525 cuando llegaron los españoles provenientes de Colima por orden de Hernán Cortés. El objetivo era conquistar los territorios al norte y oeste y recibió la denominación de Valle de Banderas. Incorporado en 2015 en el listado de Pueblos Mágicos, te traemos todos los detalles para visitar este hermoso sitio en el estado tapatío.
Recorre sus pintorescas calles
Caminar por Mascota es una invitación a la paz y relajación. En su Plaza Principal encontrarás un muy bonito quiosco y en tu paso la famosa Basílica de Nuestra Señora de los Dolores, una parroquia del siglo XVIII de estilo barroco que es la máxima construcción religiosa de la zona.
La entidad cuenta con una variedad de recintos culturales y uno de ellos es el Museo de Arqueología, sitio donde tendrás la oportunidad de admirar 600 piezas arqueológicas y restos óseos y ofrendas de las culturas huichol y olmeca que datan desde hace más de 3 mil años.
Otros lugares a visitar son el Museo del Molino que exhibe maquinaria y objetos del siglo XIX y XX. El Museo El Pedregal resguarda una colección de objetos que usamos cotidianamente pero están cubiertos totalmente de piedras. Guitarras, sillas, mesas, jarrones, vajillas y muchas cosas más fueron tapizados de rocas, algo muy original que solo podrás encontrar en Mascota.
Si quieres adentrarte en la historia del municipio no se te olvide pasar por el Museo Maestro Raúl Rodríguez Peña. Siguiendo por el recorrido de aprendizaje y cultura puedes darte una vuelta por el Museo de la Raicilla. La raicilla es un destilado que nace del agave, como el mezcal y el tequila, y que cuenta con denominación de origen desde el 2019. En pocas zonas del país se produce la bebida y Mascota se engalana con ser uno de los mayores productores.
Para los amantes del ecoturismo
Como ya te contamos, Mascota está protegido por la Sierra Madre Occidental y eso puede significar una sola cosa: ¡hay ecoturismo para todos! Deslúmbrate con la Cascada El Coamil de las Naranjas y la Cascada El Rincón de Ixcatán. A pocos kilómetros está el Cañón El Tacote y el Cañón El Ocotillo, lugares donde podrás practicar rappel, senderismo y otras actividades como bicicleta de montaña. Si buscas aventurarte en una experiencia de trail running en Ultra Trail organizan una carrera que abarca los 100 kilómetros y que parte del Pueblo Mágico; aunque es un evento para experimentados en el deporte, será una buena oportunidad para recorrer los senderos de la sierra jalisciense.
Para un día de descanso puedes llevar a toda la familia a la Presa Corrinchis, lugar para relajarte y comer en uno de sus restaurantes a orillas del cuerpo de agua con una vista envidiable.
Y como todos sabemos que en Jalisco se come delicioso, puedes probar un rico pozole, menudo y antojitos mexicanos. Aquí hay opciones para todos los gustos, así que también encontrarás sitios dedicados a hacer pizzas, hamburguesas, opciones vegetarianas y mucha buena gastronomía.
¿Qué más necesitas para agendar tu viaje a Mascota? ¡La entidad de Jalisco te espera con su calidez y hermosos paisajes!
Debe estar conectado para enviar un comentario.