Myanmar quiere reemplazar el dólar, usado «para intimidar a las naciones más pequeñas«, por el rublo, el yuan y la rupia, afirmó el líder de la junta militar del país, Min Aung Hlaing. El país asiático aspira reducir su dependencia de la divisa estadounidense, usando para el comercio las monedas de otras naciones.
Min Aung Hlaing discutió el uso del rublo, el yuan y la rupia como alternativas con el presidente ruso, Vladímir Putin, declaró este martes el general de división Zaw Min Tun, portavoz principal del Consejo Administrativo del Estado. Al mismo tiempo, durante la sesión plenaria del Foro Económico Oriental el líder de Myanmar destacó que el sistema de trueque también puede reemplazar al dólar.
Las autoridades birmanas esperan que la cooperación económica con Rusia «crezca considerablemente». Durante la visita de Min Aung Hlaing a Rusia y su participación en el foro, ambos países alcanzaron un acuerdo: Myanmar importará el petróleo ruso pagando en rublos, mientras el sistema de trueque será aplicado a los suministros de fertilizantes rusos. Las importaciones de los recursos energéticos rusos ayudarán al Gobierno birmano a disminuir los precios de los productos básicos.
Myanmar y Rusia también aspiran a ampliar sus relaciones en el sector financiero. Actualmente, según Zaw Min Tun, los Bancos Centrales discuten la posibilidad de usar el rublo y el kyat, la divisa birmana, en el comercio bilateral. Además, pronto Myanmar permitirá el uso de las tarjetas del sistema MIR, alternativa rusa a Visa y Mastercard.