CDMX a 3 de noviembre, 2023.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha hecho un llamado a las cadenas de supermercados para que mantengan precios razonables en alimentos y así apoyar a los damnificados del huracán Otis, el ciclón más potente en la historia del Pacífico mexicano.
El huracán Otis, que alcanzó la categoría 5, ha dejado un rastro de devastación en Guerrero, especialmente en los municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez.
El gobierno estima que los daños ascienden a más de 61.313 millones de pesos (3.400 millones de dólares) y que la reconstrucción tomará menos de dos años.
En respuesta a esta crisis, el presidente López Obrador ha instado a las cadenas de supermercados, incluyendo a Walmart, Chedraui y Comercial Mexicana, a mantener precios justos en alimentos, en un esfuerzo por ayudar a las comunidades afectadas.
La Secretaría de Economía, encabezada por Raquel Buenrostro Sánchez, está por cerrar un acuerdo con estas tiendas de autoservicio para reforzar la entrega de despensas, como parte del Plan general de reconstrucción y apoyo a la población.
Además, el gobierno planea entregar una canasta básica que incluye 24 productos alimenticios a cada una de las 250.000 familias afectadas por Otis.
También se eximirá el pago de algunos impuestos y se dará una prórroga de seis meses para el pago de otros.
El llamado del presidente a la solidaridad y la cooperación es un reflejo de la gravedad de la situación en Guerrero. Con 46 personas fallecidas, 58 desaparecidas y 394 personas que no tenían contacto con sus familias, la necesidad de ayuda es inmediata y urgente.