El agave es una planta que se usa desde la época prehispánica en nuestro país; su etimología proviene del griego y podría traducirse como ‘noble’ o ‘admirable’. En México, muchas culturas le dieron distintos nombres: en náhuatl la bautizaron como metl, en lengua otomí como uadá y los purépecha usaron el vocablo akamba. Tras la llegada de los españoles, se empezó a referir como la palabra caribeña maguey, ganando peso y como es conocida ya en la mayoría de países.
El agave es una auténtica maravilla, de aquí se extrae el pulque, tequila, mezcal, sotol, la raicilla y la bacanora. Con sus fibras pueden fabricarse hilos para hacer hamacas, tejidos y hasta se construyen vigas con su tallo. ¿Quién se negaría a las bebidas más tradicionales de nuestro país?
La relación entre la planta y los mexicanos sigue siendo muy estrecha hasta nuestros días, la producción tequilera y de mezcal son un importantísimo vehículo económico para estados como Jalisco, Oaxaca, San Luis Potosí, Zacatecas, entre muchos otros. Uno de los principales problemas en su cultivo es la lentitud como crecen, ya que pueden tardar hasta siete años en madurar y ser trabajados por los maestros del campo, así que estarás degustando una bebida artesanal que necesitó un tiempo en específico para ser llevada hasta tu mesa. ¡A brindar con moderación!
Ya que sabes un poco más del agave y sus extensas propiedades, conoce los detalles del Agave Fest 2022, evento que tendrá lugar del 8 al 10 de septiembre en el Pepsi Center WTC. El festival (que solo es para mayores de edad) nace ante la búsqueda de rescatar y difundir productos hechos con la destilación del agave. Los expositores invitados darán a conocer los tipos de agave, productos con denominación de origen, los mitos y realidades sobre la planta y los procesos para obtener las diferentes bebidas.
Aquí vas a encontrar de todo, pero mayormente se apoya a los pequeños productores. Además de las bebidas, de las cuales podrás tomar una pequeña prueba para animarte a la comprar, habrá una muestra gastronómica que incluye quesos artesanales, salsas gourmet, carnes frías, mole, café, tisanas, repostería, tamales y atole, vino, chocolate y confitería.
En su sitio web podrás encontrar los expositores invitados, cómo formar parte del evento si tienes un negocio, un poco de la historia del evento y próximamente la compra de tus entradas. ¿Quieres buen tequila, sotol y mezcal sin pagar una fortuna? ¡Esta feria de sabor y tradición es para ti!