CDMX a 2 de marzo, 2023.- En el marco del Día Internacional de la Mujer que se conmemora cada 8 de marzo y desde 2020 en México surgió el paro nacional «Un día sin Nosotras», también conocido como «Un día sin mujeres». Usualmente, las mujeres que así lo deseen pueden faltar a sus clases y trabajos el 8 y 9 de marzo para asistir a la marcha Un Día por Todas y un día después faltas a sus actividades laborales para crear consciencia de que las mujeres son parte imprescindible de la fuerza laboral en el país.
El paro nacional y la marcha del 8M tienen por objetivo también exigir un alto a la impunidad, con penas y sanciones más severas a hombres que violenten a las mujeres, así como la garantía de que las víctimas puedan acceder a un estado de derecho que las proteja y no las revictimice. Ese día también se alza la voz para que en México se alcance la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
A través de las redes sociales, diversos organismos en pro de las mujeres ya han anunciado cuáles serán las marchas que están organizando el 8M y de qué puntos del país saldrán. Una de ellas es Amnistía Internacional, que dio a conocer que este 8 de marzo la movilización y punto de reunión será en la Glorieta de las Mujeres que Luchan (donde antes estaba la estatua de Cristóbal Colón).
La hora para asistir a esta marcha del 8M es las 15:30 en punto y para asistir, antes tendrás que registrarte vía online en el enlace que Amnistía Internacional proporcionó, haciendo clic AQUÍ.
¿Me pueden sancionar en el trabajo o la escuela por no asistir a mis actividades el 8 y 9 de marzo?
Cada año varias universidades y empresas de la administración pública federal, así como privadas se suman a reconocer el paro nacional de las mujeres, entre ellas la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que desde 2020 ha respetado que sus alumnas, docentes y personal administrativo del género femenino falten a sus actividades laborales y estudiantiles el 8 y 9 de marzo.
Como el 8 y 9 de marzo se conmemora la lucha de las mujeres por abrirse paso en un sistema heteropatriarcal para luchar por la igualdad de oportunidades en México, ni tus jefes, ni tus superiores, ni tus maestros pueden impedirte que faltes a tu trabajo o clases esos días. Estás en todo tu derecho de conmemorar el Día Internacional de la Mujer en una nación en donde aún no logramos superar la brecha de género y en donde hasta septiembre 2022 se contabilizaron 695 feminicidios.