CDMX a 19 de mayo, 2023.- Un automóvil conducido por alguien con aparentes problemas psiquiátricos atravesó una puerta del Vaticano y aceleró pasando a la Guardia Suiza hacia el patio de un palacio antes de ser arrestado por los gendarmes del Vaticano.
El automóvil atravesó la entrada de Sant’Anna al Vaticano y fue inicialmente rechazado por la Guardia Suiza Pontificia. Sin embargo, el automóvil salió de la puerta y luego regresó a alta velocidad, «abriéndose paso a través de las dos puertas de control».
Los gendarmes del Vaticano dispararon un tiro a las llantas delanteras del automóvil, pero el automóvil se lanzó hacia adelante y llegó al Patio de San Dámaso del Palacio Apostólico antes de que el conductor huyera del automóvil y fuera detenido rápidamente.
El conductor tenía unos 40 años y se encontraba en “grave estado de alteración psicofísica”.
El Vaticano dijo que no estaba claro dónde estaba el Papa Francisco cuando sucedió alrededor de las 8 p.m. en la puerta de Santa Anna – una entrada principal al Estado de la Ciudad del Vaticano.
El Palacio Apostólico, que alberga los apartamentos papales, las salas de recepción de llaves y las oficinas, está custodiado las 24 horas por guardias suizos y gendarmes que se encargan de varios puntos de control.