CDMX a 10 de noviembre, 2022.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, divulgó este miércoles el contenido de una conversación telefónica con declaraciones racistas entre Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), y el secretario ejecutivo de la misma organización, que fue filtrada por un medio local en 2015.
«Todo esto tiene que ventilarse«, señaló López Obrador durante su conferencia matutina de este miércoles, tras considerar que la difusión de ese contenido era «importante». «Se ofenden, los muy hipócritas, cuando se les dice racistas», agregó.
El pasado lunes, el presidente calificó de «clasistas» y «racistas» a quienes están en contra de la reforma que su Gobierno propuso para el INE, lo que despertó las críticas de sus opositores, que llamaron a una movilización el próximo domingo 13 de noviembre en Ciudad de México para «defender» al organismo autónomo.
Frente a esa reacción, este miércoles el mandatario transmitió en su conferencia un audio de casi dos minutos, en el que se escucha a Lorenzo Córdova burlarse de una persona indígena, tras haber realizado una asesoría con comunidades del estado de Guanajuato, en el centro del país.
«Desde las dramáticas reuniones con los padres de los de Ayotzinapa hasta esto [un encuentro con representantes indígenas], cabrón, a ver ¿qué?», se mofa el funcionario, que lanza una andanada de comentarios racistas sobre la forma de hablar de los miembros de la comunidad originaria.
«Parece el llanero solitario (…) nada más le faltó decir ‘yo. gran. jefe. toro. sentado. líder. gran. nación. chichimeca», continúa el integrante del INE.
En las últimas semanas, López Obrador y Lorenzo Córdova han protagonizado un cruce de declaraciones, mientras los ojos están puestos en el proyecto de reforma al INE, que el mandatario envió al Congreso y que actualmente se encuentra en discusión.
El mandatario mexicano ha lanzado dardos contra el consejero y otros integrantes del INE, mientras que Córdova le reprochó a López Obrador que lo haya nombrado como supuesto candidato presidencial a las elecciones de 2024, cuando por ley él está impedido.
El funcionario del órgano electoral aseveró al respecto: «Todavía no me ha pedido disculpas por la mentira».