Ciudad de México, a 2 de agosto de 2023.- Un ancestro de la ballena azul que vivió hace casi 40 millones de años y que fue descubierto en Perú podría ser el animal más pesado que jamás haya existido, según un estudio publicado en la revista Nature.
El animal, apodado Perucetus colossus (la «ballena colosal de Perú»), pesaba en promedio 180 toneladas, pero los investigadores creen que algunos ejemplares podrían haber llegado a pesar hasta 340 toneladas. Esto lo haría más pesado que la ballena azul, que actualmente es el animal más pesado del mundo.
Los fósiles de Perucetus colossus fueron descubiertos en un desierto de la costa sur de Perú en 2010. Los restos incluyen 13 vertebras gigantescas, una de las cuales superó los 200 kilogramos, además de cuatro costillas y un hueso de cadera.
Los investigadores creen que Perucetus colossus vivía en aguas poco profundas cerca de la costa. Tenía una cabeza «ridículamente pequeña» con respecto a su cuerpo, y sus huesos eran extremadamente pesados. Esto sugiere que el animal era un nadador lento y torpe, pero que era capaz de sumergirse a grandes profundidades para buscar comida.
El descubrimiento de Perucetus colossus es un gran avance para la comprensión de la evolución de los cetáceos. Sugiere que los cetáceos alcanzaron su máximo tamaño mucho antes de lo que se pensaba, y que algunos de ellos eran incluso más grandes que las ballenas azules actuales.
El fósil de Perucetus colossus se encuentra actualmente en exhibición en el Museo de Historia Natural de Lima.