CDMX, 25 de enero del 2023.- El Gobierno de México, a través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), tiene desde 2021 una denuncia ante una Corte de Florida por los bienes de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, a quien señalan de construir un imperio con recursos públicos desviados de dependencias gubernamentales por más de 400 millones de dólares, derivados de 30 contratos con los que se habría realizado desvíos a través de la Policía Federal, la Secretaría de Gobernación y la Fiscalía de la Ciudad de México entre 2009 y 2018, donde la la mitad se dieron durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, reporta El País.
Según documentos judiciales a los que tuvo acceso El País, la mitad de los recursos (427,6 millones de dólares es el total) son desvíos desde la Secretaría de Gobernación entre 2013 y 2018, donde titular era Miguel Ángel Osorio Chong, actual senador de la República y los contratos fueron adjudicados a prestanombres de García Luna desde el Centro Nacional de Inteligencia (Cisen), y de la dirección que administra las prisiones federales (OADPRS, por sus siglas).
Respecto a los contratos detectados y expuestos por dicho diario con la extinta Procuraduría General de Justicia, hoy Fiscalía capitalina, el desvío habría ocurrido cuando el encargado de la institución era Edmundo Garrido Osorio y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México era Miguel Ángel Mancera.
Mientras que el resto de los desvíos de dinero público de García Luna se habrían realizado entre 2009 y 2012, cuando él era secretario de Seguridad Pública en el sexenio Felipe Calderón, donde la UIF halló que se habría beneficiado 10 contratos simulados por 316,6 millones de dólares provenientes de la Policía Federal.
De acuerdo con El País, la demanda de la UIF fue presentada desde septiembre de 2021 ante la Corte del Decimoprimer Circuito Judicial del condado de Miami Dade, donde se denunciaba que el exfuncionario de Calderón bía obtenido 250 millones de dólares mediante un “ilegal esquema de contratación gubernamental”, cuyos recursos se habría traslado a cuentas de empresas del exsecretario de Seguridad o a las de sus prestanombres en Estados Unidos.
Según la información revelada el dinero se habría transferido a las empresas GLAC Security Consulting, de la que era dueño García Luna; Nunvav Inc. y Nunvav Technologies, propiedad de socios y testaferros del exfuncionario; Mauricio Samuel Weinberg López, Jonathan Alexis Weinberg Pinto y Natan Wancier Taub; y Nice Systems LTD, compañía israelí que supuestamente pagaba sobornos a García Luna y los Weimberg.
Sin embargo, El País resalta que en su demanda la UIF no menciona de qué instituciones públicas provino el dinero desviado, la cantidad de contratos, las fechas en que fueron firmados y los montos de las transferencias.
Con esta demanda, el gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador parece no quitar el dedo del renglón de los bienes que podría haber generado Genaro García Luna, quien está siendo juzgado en una Corte de Nueva York por delitos ligados al narcotráfico, debido a que recientemente se anunció que hay un juicio en Florida, Estados Unidos, con el que se busca recuperar 700 millones de dólares que le fueron incautados al secretario de Seguridad.
Al respecto, el canciller Marcelo Ebrard indicó que la demanda civil interpuesta en contra de Genaro García Luna busca restituir al país todos los bienes que el exsecretario de Seguridad tenga en ese país.