CDMX a 12 de enero, 2023.- El presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, externó su preocupación porque no se conoce el detalle de los acuerdos alcanzados en la Cumbre de líderes de América del Norte, celebrada en México en esta semana.
Sobre todo en el tema migratorio; pues México no debe ser el patio trasero de EU, dijo en conferencia de medios, ante el compromiso asumido por el gobierno federal de aceptar en nuestro territorio a los migrantes (no mexicanos) que Estados Unidos está deportando.
Por ello, el diputado de la fracción del PAN, quien ocupa la presidencia de la mesa directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, pidió al Gobierno Federal informar el detalle de los acuerdos en temas torales tratados en la reunión trilateral con Estados Unidos y Canadá, en torno a seguridad, tráfico de fentanilo, migración y energía.
La llegada a nuestro país de deportados de Estados Unidos generaría un problema humanitario en las ciudades fronterizas, por lo que es inaceptable que México acepte ser en el “patio trasero” del vecino del norte; sobre todo porque el asunto de los deportados es tema de la Unión Americana, no de nuestro país, expuso el legislador Creel Miranda.
Sobre los recientes siniestros en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, Creel Miranda coincidió en que se trata de falta de recursos para el mantenimiento y operación de este transporte tan importante para la ciudad; por lo que respaldó la propuesta de otros legisladores de regresar el Fondo de Capitalidad, para asumir gastos como este del transporte.