El expresidente ha logrado mantener en vilo tanto a partidarios como a adversarios dentro y fuera del Partido Republicano durante más de un año y medio con respecto a si volverá a intentarlo en la Oficina Oval en 2024. El miércoles, el presidente Joe Biden dijo él «no estaría decepcionado» si tuviera que enfrentarse nuevamente a su rival de 2020.
El expresidente Donald Trump ha indicado que está decidido a postularse nuevamente en las próximas elecciones presidenciales, y dijo que la única pregunta es cuándo hará un anuncio formal.
“Mire, me siento muy seguro de que, si decido postularme, ganaré”, dijo Trump a New York Magazine en una entrevista publicada el jueves. “En mi mente, ya tomé esa decisión, así que ya nada influye. En mi mente, ya he tomado esa decisión”.
“Diría que mi gran decisión será si voy antes o después. ¿Entiendes lo que eso significa? Trump agregó, explicando que se refería a la próxima votación intermedia de noviembre.
Trump dijo que había ciertas ventajas en anunciar temprano, y explicó que si hacía un anuncio antes de las elecciones intermedias, «haría saber a la gente» y haría que «mucha gente ni siquiera se postulara» para la nominación del Partido Republicano. , “porque si miras las encuestas, ni se registran, la mayoría de esta gente”.
Trump se jactó de que su mayor rival potencial, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, sabe que perdería si intentara desafiarlo. “Apoyé a Ron, estaba en el 3 [por ciento], y tan pronto como lo apoyé, pasó al primer lugar”, dijo, refiriéndose a la carrera por la gubernatura de Florida de 2018. “Tenemos una buena relación, y puede haber algunas otras pronto, pero está bien”, agregó Trump.
Una encuesta del New York Times/Siena College esta semana encontró que Trump lideraba la lista de posibles candidatos republicanos a la presidencia con un 49 por ciento de apoyo, y DeSantis lo seguía con un 25 por ciento. Ningún otro contendiente potencial superó el 10 por ciento, con el senador de Texas Ted Cruz y el exvicepresidente Mike Pence obteniendo un 7 y un 6 por ciento de apoyo, respectivamente.
El presidente Biden, quien derrotó a Trump en las elecciones de 2020 (cuyos resultados Trump cuestionó públicamente), dijo el miércoles que “no se sentiría decepcionado” de enfrentarse a su adversario de 2020 por segunda vez.
Sin embargo, una encuesta separada del NYT/Siena College encontró que al 64 por ciento de los demócratas les gustaría ver a Biden reemplazado por otro candidato en 2024. El mes pasado, docenas de demócratas, desde funcionarios de alto perfil hasta miembros de base, dijeron al periódico que El estado mental decaído de Biden y su asociación en la mente de los votantes con el aumento de la inflación, el aumento vertiginoso de los precios de la gasolina, el fallo de la Corte Suprema para revertir las protecciones federales contra el aborto y el estancamiento de las agendas «Build Back Better» y los derechos de voto en el Congreso probablemente les costará caro en los exámenes parciales. En consecuencia, el miembro del Comité Nacional Demócrata, Steve Simeonidis, alentó a Biden a “anunciar su intención de no buscar la reelección en el 24 justo después de las elecciones intermedias”.
Una carrera Biden-Trump en 2024 empujaría a Estados Unidos más hacia el gobierno de la geriatría que nunca antes, y se espera que Biden alcance los 82 años de edad en su posible toma de posesión en enero de 2025, y Trump alcance los 78, el mismo edad que tenía Biden cuando asumió el cargo en 2021. Antes que ellos, Ronald Reagan fue el presidente de mayor edad en la historia de Estados Unidos, cumplió 69 años en enero de 1981 y dejó el cargo aquejado de Alzheimer a los 77 años en 1989.
Una encuesta de Politico/Morning Consult publicada el martes mostró que el 61 por ciento de los encuestados no querían que Trump volviera a postularse, y el 64 por ciento expresó la misma opinión con respecto a Biden. Los partidarios de Trump se han quedado con su candidato, viéndolo como el único que no ha sido completamente consumido por el Estado Profundo de EE. UU.