Por Juan Pablo Ojeda
Donald Trump, expresidente de Estados Unidos y actual candidato republicano a la Casa Blanca, reafirmó su postura sobre la imposición de aranceles a las importaciones, sugiriendo que deberían ser mayores al 50% para proteger los puestos de trabajo en el país. En una reciente entrevista en el Club Económico de Chicago, Trump declaró que “la palabra más bonita del diccionario es arancel”, enfatizando la importancia de esta medida para la economía estadounidense.
El republicano había prometido anteriormente aranceles de entre el 10% y el 20% a todos los productos importados, y del 60% específicamente para aquellos que provienen de China. Sin embargo, este martes indicó que un 10% es “insuficiente” para lograr la relocalización de empresas y sugirió que los aranceles deberían ser considerablemente más altos.
"The most beautiful word in the dictionary is tariff, it's my favorite word."
Former President Donald Trump speaks about his economic proposals at the Economic Club of Chicago. pic.twitter.com/x5NoTVsCpT
— NEWSMAX (@NEWSMAX) October 15, 2024
“Cuanto más altos sean los aranceles, más probable será que las empresas vengan a Estados Unidos y construyan fábricas aquí”, aseguró Trump. También desestimó las preocupaciones de economistas sobre el impacto de los aranceles en los consumidores, argumentando que solo aumentan los costos para empresas y países extranjeros.
Trump se refirió a la Reserva Federal, indicando que aunque no desea dar órdenes sobre las tasas de interés, sí cree que debería permitírsele opinar sobre el tema. Al ser preguntado sobre la permanencia de Jerome Powell al frente de la Fed, el republicano evitó dar una respuesta concreta.
Estas declaraciones se producen pocos días después de que Trump anunciara su intención de renegociar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en caso de ganar las elecciones del 5 de noviembre. Durante un evento con líderes empresariales en Detroit, Michigan, explicó que invocaría una cláusula de seis años que le permitiría modificar el tratado, que fue diseñado para sustituir al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) vigente durante más de 25 años.