Trump amenaza con recortar fondos a ‘ciudades santuario’ y California por incendios

Por Juan Pablo Ojeda

 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que podría cortar la distribución de fondos federales a las ciudades que no entreguen a los migrantes indocumentados que se encuentren en su territorio. Durante su primera entrevista tras asumir la presidencia, concedida a la cadena Fox News, Trump sugirió que esta podría ser una de las medidas que tome para presionar a las llamadas «ciudades santuario» a cumplir con las políticas migratorias más estrictas de su administración.

«Tal vez tenga que hacer eso. A veces es lo único que puedes hacer», declaró el mandatario republicano cuando fue cuestionado sobre la posibilidad de bloquear la asignación de recursos federales a aquellas ciudades que no cooperen con la entrega de migrantes indocumentados al Gobierno.

Estas declaraciones se producen después de que Trump firmara una serie de órdenes ejecutivas que han endurecido las políticas migratorias de EE.UU., como una medida que elimina la concesión de ciudadanía a los hijos de padres indocumentados nacidos en territorio estadounidense. En la entrevista con el periodista Sean Hannity, Trump también abordó otro tema polémico: la gestión de los recursos hídricos en California, uno de los estados más afectados por devastadores incendios forestales.

El presidente sugirió que podría retener la ayuda federal a California, gobernado por el demócrata Gavin Newsom, hasta que el estado mejore su manejo de los recursos de agua, especialmente en lo que respecta a la dirección de los flujos de agua «de norte a sur». Trump ha criticado duramente a Newsom por lo que considera un mal manejo de la emergencia y la gestión de los recursos naturales, culpando incluso a un plan estatal para la conservación de un pez, que, según él, habría ocasionado restricciones en el suministro de agua en el sur de California, lo que habría dificultado la lucha contra los incendios.

Sin embargo, expertos y autoridades locales han señalado que no hay evidencia de que el plan de conservación sea el responsable del impacto de los incendios. A pesar de esta controversia, Trump señaló que tiene planes de visitar las zonas afectadas por los incendios, que ya han cobrado la vida de al menos 28 personas. Aún así, en la entrevista, el mandatario indicó que no ha considerado reunirse con el gobernador Newsom en el corto plazo.

 

También te podría interesar

Deja un comentario