Ciudad de México, 3 de octubre de 2023.– En un giro destacado para el escenario político nacional, el equipo de Marcelo Ebrard, acompañado por la Asociación El Camino de México, celebra una victoria preliminar en sus esfuerzos por garantizar la legalidad y transparencia en los procesos internos de Morena. La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) del partido ha admitido el recurso de impugnación presentado contra el reciente proceso electoral interno.
Presión Efectiva
El pasado 10 de septiembre, Marcelo Ebrard interpuso una solicitud pidiendo la anulación y reposición del proceso para la elección de la Coordinación de la Defensa de la Transformación, aludiendo a violaciones significativas tanto a los acuerdos internos del partido como a la legislación vigente. Entre las irregularidades señaladas, se destaca la participación indebida de la Comisión de Encuestas de Morena, funcionarios federales y estatales, y gobernadores, todos inclinando la balanza a favor de Claudia Sheinbaum.
Sin recibir respuesta inicial de la CNHJ de Morena, Ebrard y su equipo intensificaron sus esfuerzos, presentando un juicio para la protección de sus derechos político-electorales ante la Sala Superior del Tribunal Electoral el pasado 25 de septiembre. En este, exigían que se ordenara al partido reconocer y procesar su impugnación.
Respuesta Acelerada
Este llamado no cayó en oídos sordos. El Tribunal Electoral respondió el 28 de septiembre solicitando información adicional a la CNHJ. Un día después, la comisión admitió oficialmente el recurso de impugnación presentado semanas atrás por Ebrard. Este movimiento deja sin efecto la solicitud inicial, pero representa un paso significativo hacia el reconocimiento de las preocupaciones y demandas presentadas por Ebrard y la Asociación El Camino de México.
Revisión Expedita Exigida
A pesar de este avance, Ebrard y su equipo no bajan la guardia. Reiteran con firmeza su exigencia para que se realice una revisión expedita y a fondo de las acusaciones presentadas, insistiendo en que se deben abordar y rectificar las numerosas y documentadas irregularidades identificadas durante el proceso interno de Morena. Este caso sigue en desarrollo y su resolución final será un testimonio del compromiso del partido con la transparencia, justicia y legalidad en sus procedimientos internos.