10 de octubre de 2023.-Claudia Goldin, profesora de Harvard, ha sido galardonada con el Premio Nobel de Economía, convirtiéndose en la primera mujer en recibir este prestigioso reconocimiento en solitario. El premio se otorgó en Estocolmo por sus investigaciones que arrojan luz sobre la evolución del papel de las mujeres en el mercado laboral y la persistente brecha de género en el ámbito económico.
La investigación de Goldin ha identificado las causas del cambio en la brecha de género y ha revelado las principales fuentes de la disparidad salarial entre hombres y mujeres. Su trabajo es considerado fundamental para comprender mejor las dinámicas subyacentes y las barreras que deben abordarse para lograr una mayor igualdad de género en el futuro.
La participación de las mujeres en el mercado laboral a nivel mundial es del 50%, en comparación con el 80% de los hombres. Sin embargo, las mujeres tienden a ganar menos y tienen menos oportunidades para avanzar en sus carreras profesionales. Este desequilibrio ha sido un tema crucial en el ámbito económico y social.
Claudia Goldin basó su investigación en datos recopilados a lo largo de más de 200 años en los Estados Unidos. Esto le permitió analizar cómo y por qué han evolucionado con el tiempo las diferencias en ingresos y tasas de empleo entre hombres y mujeres. A pesar de un aumento significativo en los niveles educativos de las mujeres, en muchos lugares sus salarios y posiciones jerárquicas no han avanzado al mismo ritmo.
Uno de los hallazgos clave de su análisis es que el papel de las mujeres en el mercado laboral y sus ingresos no dependen únicamente de factores económicos y sociales generales. También están influidos en gran medida por las decisiones individuales, como la cantidad de educación que reciben. Además, las decisiones laborales de las niñas a menudo se ven influenciadas por las experiencias de sus madres, lo que sugiere que cada generación aprende de la anterior en este aspecto.
Claudia Goldin ha destacado que lo que ocurre en los hogares está intrínsecamente relacionado con lo que sucede en el entorno laboral. A menudo, las mujeres optan por empleos que les permiten estar más disponibles en el hogar, pero estos trabajos tienden a tener salarios más bajos.
Un punto de inflexión en la reducción de la brecha de género, según Goldin, ocurrió en la década de 1960 con la invención y el uso generalizado de las píldoras anticonceptivas, lo que permitió a las mujeres controlar su reproducción y tomar decisiones más autónomas sobre su carrera.
El Premio Nobel de Economía, aunque no forma parte del legado original de Alfred Nobel, es un reconocimiento importante en el campo de la economía. El premio fue establecido en 1968 por el Riksbanken, el banco central sueco, y ha sido otorgado desde entonces a destacados economistas. El importe del premio en 2023 asciende a 11 millones de coronas suecas, aproximadamente 18 millones 200 mil pesos mexicanos.