Jalisco a 9 de junio, 2024.- Después de que los cómputos distritales confirmaran el triunfo de Pablo Lemus en la elección para renovar la Gubernatura de Jalisco, el dirigente de Morena, Mario Delgado, acusó al Instituto local de manchar el proceso electoral. Lemus, del Movimiento Ciudadano (MC), obtuvo 1 millón 626,941 votos, es decir, el 43.17% de los sufragios, mientras que Claudia Delgadillo, de Morena, se quedó con 1 millón 440,161 votos, lo que representa el 38.21%.
Morena ha decidido impugnar el resultado, argumentando que hubo pérdida de la cadena de custodia en, por lo menos, 35 por ciento de los votos en Jalisco. «Tenemos pruebas de la pérdida de la cadena de custodia en, por lo menos, 35 por ciento de los votos en Jalisco. Vamos a preparar una impugnación», expresó Delgado.
Claudia Delgadillo también ha anunciado que continuará su batalla para que no se valide el triunfo de Lemus. «Si creen que robándome los votos y si creen que su servidora no va a salir a hacer visitas de manera permanente a cada uno de los municipios, se equivocaron, porque yo voy a ir a buscar esos votos que la presidenta del IEPC no tiene», dijo Delgadillo.
La disputa entre las dirigencias de MC y Morena ha sido intensa, con acusaciones mutuas de querer ganar a «la mala» el gobierno estatal. La presidenta del Instituto Electoral estatal, Paula Ramírez, fue amenazada de muerte, lo que ha generado una atmósfera de tensión en el estado.