La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) impuso una multa económica a Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, por utilizar el logo del Instituto Nacional Electoral (INE) en sus redes sociales para fines propagandísticos.
La sanción asciende a 21,714 pesos, según determinó el Tribunal Electoral, que investigará más a fondo el caso en una sesión programada para este jueves. Se acusa a Gálvez Ruiz de promover el uso de programas sociales con fines electorales al presentar el emblema del INE en su campaña.
En caso de confirmarse la sanción, tanto la candidata como la coalición que encabeza deberán pagar las multas correspondientes, que podrían alcanzar los 20,000 y 10,000 pesos, respectivamente.
La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, había instado previamente a Gálvez Ruiz a retirar el logo del INE de su propaganda, luego de que la candidata utilizara la imagen del instituto en espectaculares y redes sociales como parte de una campaña relacionada con programas sociales.
Gálvez respondió a esta solicitud anunciando la eliminación de las imágenes, las cuales, según ella, fueron creadas para aclarar el tema de los programas sociales y los apoyos gubernamentales, independientemente de los resultados electorales.