CDMX a 3 de enero, 2025.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha determinado que el expresidente Andrés Manuel López Obrador no cometió violencia política de género contra Xóchitl Gálvez, entonces candidata del PRI, PAN y PRD a la Presidencia. Las declaraciones de AMLO se enmarcaron en el libre debate de ideas y no representaron un obstáculo para los derechos políticos de Gálvez.
La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha concluido que el expresidente Andrés Manuel López Obrador no cometió violencia política de género contra Xóchitl Gálvez, quien fue candidata a la Presidencia por la coalición PRI, PAN y PRD. La decisión se tomó después de que Gálvez denunciara las expresiones de AMLO en varias conferencias de prensa conocidas como «mañaneras» durante julio y agosto de 2023.
El tribunal determinó que las declaraciones de AMLO, que aludían a un proceso de selección de candidatura presidencial, no tuvieron la intención de referirse directamente a Gálvez, sino que eran una crítica hacia el grupo político relacionado con dicho proceso. Según el magistrado Luis Espíndola, las expresiones se enmarcaron en el libre debate de ideas y no se basaron en la condición de mujer de Gálvez.
En su fallo, el tribunal señaló que las declaraciones de AMLO no representaron un obstáculo para que Gálvez ejerciera sus derechos políticos como funcionaria pública o aspirante a una candidatura. La decisión se tomó después de revisar nuevamente el contenido de las conferencias de prensa, acatando una orden de la Sala Superior del TEPJF.
Xóchitl Gálvez había denunciado que las declaraciones de AMLO en las conferencias del 3, 5, 10, 11 y 14 de julio, así como las del 3, 7 y 18 de agosto de 2023, violentaban su trayectoria política. Sin embargo, el tribunal concluyó que las manifestaciones del expresidente eran una crítica sobre el proceso de designación y no referencias personales o de género.
Esta resolución reafirma la importancia del libre debate de ideas en el ámbito político y la necesidad de proteger los derechos políticos de todos los ciudadanos, independientemente de su género.