Tepalcatepec, Michoacán. – Tres cortadores de limón fueron asesinados este lunes en el municipio de Tepalcatepec, en la región de Tierra Caliente de Michoacán.
Los cuerpos de los trabajadores fueron encontrados por personas del lugar, atados de las manos y ocultos entre la maleza, por lo que dieron aviso a las autoridades.
El hallazgo ocurrió después de una serie de enfrentamientos suscitados por la mañana entre grupos antagónicos del crimen organizado que se disputan por el control de la zona.
Uno de estos enfrentamientos tuvo lugar en un acceso a la cabecera municipal, mientras que otro ocurrió en las inmediaciones de la comunidad de Las Juntas.
Se presume que en este último punto, fueron asesinados los tres cortadores de limón que aún no han sido identificados y que aparentemente habían sido secuestrados mientras se dirigían a sus labores.
Tepalcatepec es uno de los 33 municipios productores de limón en el estado y alberga al menos el diez por ciento de los huertos de cítricos de Michoacán.
En los últimos meses, este municipio ha sido testigo de enfrentamientos, asesinatos y explosiones de minas.
Las autoridades estatales y federales iniciaron un despliegue militar y policial en la zona la semana pasada, que también incluye Tepalcatepec.
El crimen organizado, un grave problema para la industria del limón
El crimen organizado ha sido un grave problema para la industria del limón en Michoacán. En los últimos años, los grupos criminales han extorsionado a los productores y cortadores de limón, además de sembrar minas en los campos.
Esto ha provocado que muchos productores de limón abandonen sus campos y que otros reduzcan su producción.
El asesinato de los tres cortadores de limón es un nuevo recordatorio de la violencia que azota a Michoacán y de la necesidad de que las autoridades tomen medidas para detener a los grupos criminales.