Querétaro a 13 de octubre, 2024.- El Tren México-Querétaro, una de las grandes apuestas para mejorar la movilidad en el centro del país, comenzará su construcción en abril de 2025 y se espera que esté finalizado en un plazo de tres años, según lo anunció Claudia Sheinbaum, presidenta de México. Este ambicioso proyecto estará a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), específicamente del agrupamiento de ingenieros Felipe Ángeles, conocidos por su eficiencia en obras públicas recientes como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
El tren cubrirá una distancia de 225 kilómetros, conectando Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo y Querétaro, con una línea dividida en dos vías: una exclusiva para pasajeros y otra para carga. Según Sheinbaum, el objetivo es que 30,000 personas utilicen esta ruta diariamente, permitiendo un ahorro de tiempo significativo al reducir el trayecto a una hora con 40 minutos.
Datos clave del Tren México-Querétaro:
Capacidad: Cada tren tendrá espacio para 450 pasajeros.
Velocidad máxima: 160 kilómetros por hora.
Estaciones principales: Buenavista (CDMX), San Juan del Río (Querétaro) y la terminal en Querétaro.
Impacto laboral: Se generarán 490,000 empleos (165,000 directos y 325,000 indirectos).
Extensión futura: La línea se conectará hacia el norte del país, con vías que llegarán hasta Nuevo Laredo y Nogales, así como una futura extensión hacia Guadalaja.
Durante el anuncio, Sheinbaum se reunió con el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, para afinar los detalles del proyecto. Además del tren, se abordaron temas relevantes como el abasto de agua y energía, esenciales para garantizar el desarrollo del estado y el funcionamiento eficiente del sistema ferroviario. Querétaro, uno de los estados con mayor crecimiento en el país, busca fortalecer su infraestructura para mantener su atractivo como centro de inversiones y empleo.
La construcción del tren comenzará formalmente en abril de 2025, coincidiendo con la conclusión de la remodelación de la Línea 1 del Metro CDMX. Esta estrategia pretende coordinar los esfuerzos en infraestructura de transporte para minimizar las afectaciones en el flujo de pasajeros durante las obras.