CDMX a 4 de diciembre, 2023.- El Tren Maya, uno de los proyectos más ambiciosos del presidente Andrés Manuel López Obrador, ha sido objeto de denuncias por parte de trabajadores que alegan maltrato, hacinamiento en viviendas y acoso sexual por parte del Ejército.
Estas denuncias fueron recabadas por la revista Proceso, a lo que el presidente respondió que se trataba de una estrategia propagandística de sus adversarios y pidió pruebas de las acusaciones.
Trabajadores del Tren Maya han denunciado hostigamiento, falta de apoyo y condiciones laborales precarias por parte del personal militar a cargo de la obra.
Además, han reportado amenazas constantes de despido, sueldos bajos y falta de acceso a agua potable durante las jornadas laborales.
También se han registrado quejas de ejidatarios afectados por la construcción del Tren Maya, quienes han bloqueado el acceso a ciertos tramos de la obra debido a incumplimientos por parte de Fonatur y la empresa Ingenieros Civiles y Asociados (ICA).
En respuesta a las denuncias, el presidente López Obrador afirmó que investigaría el asunto, pero insistió en que se trata de una estrategia de sus adversarios.
A pesar de las denuncias, el proyecto del Tren Maya sigue adelante, con la promesa de impulsar el crecimiento económico en la región sureste de México y mejorar la infraestructura de transporte en la zona.