CDMX a 3 de septiembre, 2024.- El próximo 8 de septiembre de 2024 se marca como una fecha histórica para México, con la inauguración oficial del Tren Maya, uno de los proyectos más ambiciosos del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Este megaproyecto, que ha sido objeto de múltiples controversias y desafíos técnicos, se presenta como una iniciativa para revitalizar la economía del sureste del país, impulsando el turismo y la oferta cultural en la región. A pesar de los desafíos y las obras aún inconclusas, AMLO ha asegurado que el tren estará listo para recorrer su ruta completa este domingo.
En su Sexto y último informe de gobierno, AMLO afirmó que el Tren Maya comenzará a operar la ruta completa de 1,554 kilómetros, de los cuales 690 km serán de doble vía electrificada. No obstante, los informes oficiales indican que varios tramos del proyecto aún están en fase de construcción. Al 30 de junio de 2024, los avances por tramo eran:
- Tramo 5 Sur (Playa del Carmen-Tulum): 87.7% de avance.
- Tramo 6 (Tulum-Chetumal): 94.12% de avance.
- Tramo 7 (Chetumal-Escárcega): 91.87% de avance.
El Tramo 5 Sur, en particular, ha sido uno de los más desafiantes debido a su paso por zonas con cenotes y ríos subterráneos, lo que ha requerido la construcción de un viaducto elevado de 80 kilómetros. Esta compleja obra de ingeniería incluye 3,914 pilas, 2,553 columnas y 7,504 vigas, lo que destaca la magnitud del desafío técnico.
Hasta el momento, se han construido 34 estaciones a lo largo de la ruta del Tren Maya, con un avance general del 89.6%. También se han edificado siete casetas, 10 centros de atención a visitantes y seis talleres y cocheras, según el último informe de gobierno.
El proyecto del Tren Maya no ha estado exento de controversias. A la fecha, se han presentado 52 juicios de amparo por parte de diversos actores sociales, incluidos particulares, asociaciones civiles y pobladores de las zonas afectadas. Las principales preocupaciones giran en torno al impacto ambiental, la expropiación de tierras y otras actividades relacionadas con la construcción.
Además de los retos legales y ambientales, el proyecto también se ha enfrentado a desafíos arqueológicos. Según la Secretaría de Cultura, se han identificado alrededor de 67,000 monumentos arqueológicos a lo largo del trazado del Tren Maya. En respuesta, se ha implementado un Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas, que presenta un avance del 64.4% en la intervención de 29 zonas directamente impactadas por el proyecto.
La inauguración del Tren Maya no solo representa un hito en la administración de AMLO, sino también un evento que promete transformar la conectividad y el desarrollo en el sureste mexicano. A pesar de las obras inconclusas y las controversias, la promesa de AMLO de inaugurar el proyecto completo este 8 de septiembre refleja su compromiso con uno de los pilares de su plan de infraestructura.
Sin embargo, la pregunta que persiste es si este ambicioso proyecto logrará cumplir con las expectativas de desarrollo económico y cultural sin afectar el entorno natural y social de la región.