CDMX a 10 de abril, 2023.- Dalái Lama se disculpó después de que circulara un video en el que se le ve interactuando con un niño, besándolo en la boca y luego pidiéndole que le «chupe la lengua» durante un evento budista en India.
El líder espiritual tibetano emitió un comunicado en el que se disculpó con el niño, su familia y amigos por el daño que sus palabras pudieron haber causado.
La oficina del Dalái Lama también defendió que el líder budista a menudo toma el pelo a las personas de forma inocente y traviesa, incluso en público y ante las cámaras.
Esta no es la primera vez que el Dalái Lama ha sido objeto de controversia. En 2015, el líder budista dijo en una entrevista que si su sucesor fuera una mujer, debería ser «atractiva» para ser efectiva.
Estas declaraciones fueron criticadas por ser sexistas y por trivializar el papel de las mujeres en la religión. En 2017, el Dalái Lama también fue criticado por decir que los refugiados deberían regresar a sus países de origen en lugar de quedarse en Europa.
Estas declaraciones fueron criticadas por ser insensibles a la difícil situación de los refugiados y por no tener en cuenta las razones por las que huyen de sus países de origen.