CDMX a 28 de octubre, 2022.- Después de 2 años, los fieles devotos de San Judas Tadeo regresan a la Iglesia de San Hipólito para celebrar al ‘patrón de las causas difíciles’ El nombre Judas significa dador de alegría y Tadeo significa generoso y amable.
Aunque las celebraciones se dan los días 28 de cada mes, el de octubre es la más importante debido a que es el día en que se recuerda el asesinato de San Judas Tadeo y San Simón.
San Judas Tadeo fue uno de los 12 discípulos y es venerado como el patrón de las causas imposibles, esto viene de la creencia de que Santa Brígida de Suecia escribió que Jesús le dijo que cuando necesitara favores difíciles acudiera a este santo.
San Judas Tadeo fue misionero en Mesopotamia por muchos años, fue parte del Concilio de los Apóstoles en Jerusalén y se unió a Simón para predicar el evangelio en Libia. Judas y Simón eran señalados por predicar el evangelio, pues en esa región se rendía culto a la diosa romana Diana.
Se cuenta, que los sacerdotes que idolatraban a Diana rodearon la casa donde estaban Judas y Simón y los obligaron a salir amenazando con quemar el lugar y obligándolos a adorar a la diosa romana, sin embargo, estos se negaron ocasionando la furia de la multitud quienes los golearon hasta matarlos.
Los cuerpos de San Judas Tadeo y San Simón fueron trasladados a Babilonia y en 1605, el Papa Paulo V dispuso que los restos de San Judas Tadeo y los de San Simón fueran trasladados al Altar de San José.
La primera imagen de San Judas Tadeo llego a México en 1955 en el Templo de San Hipólito, ermita que Hernán Cortés había mandado edificar en conmemoración de los españoles caídos durante la Noche Triste en 1520.
Finalmente, San Judas incrementó su popularidad a partir de 1982, cuando fue movida al altar principal y desde entonces aquellos que tienen alguna situación difícil que no tiene solución posible.
Por Griselda López