CDMX a 4 de junio, 2024.- El Partido Acción Nacional (PAN) ha decidido impugnar los resultados de la elección presidencial de 2024, argumentando que no fue una contienda limpia ni legítima. La dirigencia nacional, liderada por Marko Cortés, sostiene que la elección fue intervenida directamente por el presidente y que se violaron reiteradamente la Constitución y la ley electoral.
En un comunicado, Cortés Mendoza expresó que los equipos jurídicos del PAN están revisando las actas para cotejarlas en los cómputos distritales que se realizarán el próximo miércoles. «Vamos a defender cada voto de las y los mexicanos», aseguró.
El líder nacional del PAN también lamentó que el proyecto de Xóchitl Gálvez, en alianza con PRI, PRD y organizaciones de la sociedad civil, no logró convencer a la mayoría de la gente sobre el riesgo autoritario que enfrenta el país. Consideró preocupante que los votos favorezcan a un modelo autoritario que busca anular la democracia y el equilibrio de poderes.
Además, el PAN envió un mensaje a Claudia Sheinbaum, virtual ganadora de la elección, y le pidió que dialogue de forma abierta y transparente con la oposición y la sociedad civil para demostrar que respetará la democracia constitucional.