CDMX, 21 de abril del 2023.- Después de cuatro años de tratar de vender el avión presidencial, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), finalmente lo vendió al gobierno de Tayikistán por $ 92 millones.
La venta fue confirmada por la presidencia de México en un comunicado el 20 de abril de 2023. El precio de venta fue determinado por el Instituto Nacional de Administración y Valuación de Bienes de México. AMLO planea usar el dinero de la venta para construir dos hospitales, cada uno con 80 camas, en los estados de Guerrero y Oaxaca.
El jet presidencial, un Boeing 787, fue comprado por la administración anterior por $218 millones en 2012. AMLO había estado tratando de vender el avión desde que asumió el cargo en 2018, argumentando que era demasiado lujoso e innecesario para un país con altos niveles de pobreza.
El avión fue utilizado por los presidentes anteriores para viajes oficiales, pero AMLO optó por volar comercial en su lugar.La venta del avión presidencial ha sido un tema controvertido en México, y algunos cuestionan si el precio de venta fue demasiado bajo. Sin embargo, AMLO ha defendido la venta afirmando que se vendió al valor de tasación y que el dinero se destinará a la construcción de hospitales.