CDMX a 30 de enero, 2023.- Trabajadores sindicalizados del Sistema de Transporte Colectivo Metro propusieron realizar peritajes técnicos científicos con la participación de expertos en Materia Metro, para conocer las causas del accidente ocurrido en la Línea 3 el pasado 7 de enero.
El Sindicato Nacional de Trabajadores del STC se pronunció, en este sentido, por las declaraciones emitidas por la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México (CDMX) sobre el choque de trenes.
En un comunicado, el Sindicato rechazó las conclusiones de la Fiscalía sobre el motivo que originó el accidente, que causó la muerte de una persona y dejó decenas de heridos.
Causas del accidente según la FGJ
La FGJ de la CDMX concluyó que el choque de trenes en la Línea 3 se originó por robo doloso de cable y conducción negligente.
Ulises Lara, vocero de la fiscalía, informó el viernes pasado, que tras realizar distintas investigaciones y peritajes, se determinó que el choque registrado en la interestación Potrero – La Raza, se derivó por el robo de cable que afectó los sistemas de señalización y comunicación con el puesto central de control, cuyo reporte fue desde el 6 de enero, es decir, un día antes de los hechos.
Y, por la conducción “negligente” del tren número 24, ya que al advertirse las fallas en el tramo Potrero – La Raza, el conductor no activó el modo manual y además circuló a una velocidad mayor a la establecida en los protocolos de seguridad.
El conductor no respetó el límite de velocidad de 35 kilómetros por hora. Esta medida, dijo Lara, asegura que los operadores puedan responder a tiempo ante eventualidades y evitar accidentes.
El funcionario señaló que personal del Metro recibió el viernes 6 de enero (es decir, un día antes del accidente) un reporte sobre fallas en la señalización en la Línea 3.
Elementos del sistema de transporte procedieron a revisar la zona y encontraron un “enorme daño material”, es decir, la quema deliberada de cables en uno de los registros en la zona oriente de la estación Potrero.
El empleado supuestamente cambió después a pilotaje automático. Bajo este modo, los trenes pueden alcanzar los 45 kilómetros por hora.
Queja de los trabajadores
Los sindicalizados del Metro afirmaron que siempre se les trata como «unos delincuentes» a las y los trabajadores y se pretende inculparlos de las fallas y averías que se presentan en el transporte capitalino.
“Frente a estas reprobables acusaciones y ante los múltiples citatorios que esa Fiscalía emite a diario a los trabajadores, intimidándolos y tratándolos como delincuentes cada vez que ocurre alguna falla en el Metro, esta Representación Sindical rechaza tajantemente el trato que se le está dando a nuestro Gremio”, indicaron.