El personal de la central nuclear de Chernobyl está tan cansado que dejó de realizar las reparaciones y el mantenimiento de los equipos relacionados con la seguridad, según informó este domingo el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
En un comunicado, el OIEA dijo que el regulador ucraniano informó al organismo que el personal de la central nuclear había dejado de llevar a cabo las reparaciones y el mantenimiento, «en parte debido a su fatiga física y psicológica después de trabajar sin parar durante casi tres semanas». Más temprano este domingo, la Compañía Nacional de Energía de Ucrania (NEC) Ukrenergo dijo que había completado los trabajos de reparación y reanudado el suministro de energía a la central nuclear de Chernobyl.
El OIEA dijo que la plantilla de 211 técnicos y guardias aún no ha podido rotar de la instalación desde el día anterior a la entrada de las fuerzas rusas en el lugar, el 24 de febrero, citando a la autoridad reguladora ucraniana.
«El regulador no tiene comunicación directa con el personal, pero recibe información de la dirección de la central nuclear fuera de las instalaciones», dijo el OIEA.
«La situación cada vez más grave a la que se enfrenta el personal de la instalación -sumada a los persistentes problemas relacionados con la comunicación desde el emplazamiento, así como al problema de suministro eléctrico ahora resuelto- añadió más urgencia a una iniciativa del OIEA destinada a garantizar la seguridad y la protección de las centrales nucleares de Ucrania», dijo el director general del OIEA, Rafael Mariano Grossi.
El director general propuso un marco que permitiría al OIEA prestar asistencia técnica y de otro tipo para el funcionamiento seguro de todas las instalaciones nucleares de Ucrania, según el comunicado. Grossi habló de ello la semana pasada con los ministros de Asuntos Exteriores de Ucrania y Rusia, Dmytro Kuleba y Sergei Lavrov, respectivamente, según el comunicado.
«No podemos permitirnos perder más tiempo», dijo. «El OIEA está preparado para actuar inmediatamente, basándose en el marco que proponemos y que requiere el acuerdo de las partes del conflicto antes de poder aplicarlo. Solo podremos prestar asistencia a las instalaciones nucleares de Ucrania una vez que se haya firmado. Estoy haciendo todo lo posible para que esto ocurra muy pronto».