EDOMEX a 24 de mayo de 2024.-El dia de ayer, los habitantes de Toluca, Estado de México, fueron sorprendidos por fuertes ráfagas de viento que derrumbaron árboles e infraestructura. Según SkyAlert Storm, se trató de un tornado generado por una tormenta al occidente de la entidad.
Daños materiales
El tornado estuvo cerca de tocar tierra en Tres Caminos, Santa Cruz Atzcapolzaltongo, causando la caída de árboles, postes y otros objetos en la vía pública. La cuenta @SkyAlertStorm inicialmente informó que era una nube embudo, pero luego confirmó que se trataba de un tornado.
Explicación del fenómeno
SkyAlert Storm explicó que la formación de esta columna de aire es normal bajo ciertas condiciones climatológicas y que no tenía potencial para causar daños a gran escala. «Es común que se forme durante la temporada de calor, acompañada de lluvia, granizo y fuertes vientos. No se trata de una supercelda con potencial para causar daños mayores», indicó SkyAlert.
Observaciones adicionales
El Observatorio Meteorológico «Mariano Bárcena» de la UAEMéx reportó la presencia de formaciones Cumulus mamatus en el cielo tras el tornado.
Respuesta del gobierno local
El gobierno de Toluca confirmó daños materiales y desplegó cuerpos de emergencia para atender reportes de árboles, bardas, postes caídos y techumbres dañadas en la Zona Norte del municipio.
Medidas de prevención
El Centro Nacional de Prevención de Desastres recomienda:
- Informar a las autoridades de Protección Civil al observar un tornado.
- No salir de casa.
- Alejarse de las ventanas y buscar un lugar seguro como el baño.
- Adoptar una posición de cuclillas, buscar protección bajo muebles sólidos o colocarse bajo el marco de una puerta o abajo de escaleras de concreto.
- Cubrirse con una toalla, almohada, cobija o los brazos.
- Protegerse en esquinas de la casa, lejos de ventanas.
- Abrazarse en familia y mantener a los niños cerca para evitar que sean succionados por el tornado.
¿Qué es un tornado?
Un tornado es una columna de aire en rotación violenta que se extiende desde una nube cumulonimbus hasta la superficie terrestre. Un tornado no-celda, como el ocurrido en Toluca, se forma sin estar asociado a una supercelda y suele ser de menor intensidad y duración.