El mes de septiembre significó el punto más álgido de la Temporada de Huracanes 2022, luego de que se confirmó que la Tormenta Tropical Newton terminó de formarse en las aguas del Océano Pacífico mexicano por ello, el Servicio Meteorológico Nacional comparte un mapa para saber si este fenómeno afectará a los estados de México que desembocan en estas aguas oceánicas durante su paso por los mares del territorio nacional.
De acuerdo con el mapa que comparte el SMN, la Tormenta Tropical Newton actualmente se encuentra a poco menos de 380 kilómetros de las costas de Jalisco que desembocan en el Océano Pacífico, lugar que, debido al fenómeno de ‘La Niña’ favoreció a que esta nueva tormenta terminara de formarse en septiembre.
Si se confirma que la Tormenta Tropical Newton afectará a México, varios estados tendrán presencia de fuertes lluvias, rachas de viento pronunciadas y un oleaje elevado, por lo que los habitantes de las entidades que desarrollan actividades económicas marítimas se verán afectados en el desarrollo de su vida diaria en el Océano Pacífico.
Este es el mapa que comparte el SMN con el recorrido que seguirá la Tormenta Tropical Newton tras formarse en el Pacífico:
¿Tormenta Tropical Newton AFECTARÁ a México tras FORMARSE en el Pacífico en septiembre?
Si ponemos atención al mapa que comparte el SMN observaremos que la Tormenta Tropical Newton si afectará nuestro país con su presencia. De acuerdo con la CONAGUA, las bandas nubosas de este fenómeno entrarán en interacción con un canal de baja presión en el occidente del país lo que provocará lluvias a lo largo del fin de semana en varios estados.
Según el recorrido estimado de la Tormenta Tropical Newton, afectará México y reforzará la probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes en Baja California Sur, Jalisco Michoacán, Nayarit y Colima. El sistema continúa alejándose de costas mexicanas de manera paulatina pero continua al acecho tras formarse en el Pacífico.
El desplazamiento paralelo de la Tormenta Tropical Newton estima que se dirigirá del occidente al norte de México y paulatinamente dejara de afectar a nuestro país, por lo que no supone un riesgo para los habitantes de los estados mencionados en donde se sentirán sus efectos en septiembre.