Por Juan Pablo Ojeda
Tom Brady, considerado por muchos como el mejor jugador de la historia de la NFL, abrió el libro de su carrera este lunes y reveló detalles que han sido un misterio para los fanáticos del fútbol americano durante años: la razón detrás de su salida de los New England Patriots en 2020. En declaraciones recientes, el futuro miembro del Salón de la Fama de 47 años admitió que la relación con su entonces entrenador, Bill Belichick, se había deteriorado debido a tensiones sobre el rumbo de sus carreras.
«Después de veinte años juntos se desarrolló una tensión en el rumbo que tomábamos el entrenador Belichick y yo en nuestras carreras. Era el tipo de tensión que solo se pudo resolver con una separación», comentó Brady, quien, durante su tiempo en los Patriots, logró conquistar seis anillos de Super Bowl.
El ex ‘quarterback’ de los Patriots, que al final de la temporada 2022 decidió retirarse tras tres años con los Tampa Bay Buccaneers, recordó cómo la relación con Belichick, quien lo había seleccionado en la sexta ronda del Draft de 2000, fue cambiando hasta llegar a un punto en el que una separación se hacía inevitable.
«Fue una decisión que me rondó la cabeza durante dos o tres años, hasta que en marzo de 2020 un torbellino de emociones me hizo darme cuenta de que la separación llegaría más pronto que tarde, como al final fue», detalló Brady.
Para muchos, el cambio de Brady a los Buccaneers fue una sorpresa, pero el ex jugador de 15 Pro Bowls también compartió lo que sintió al convertirse en agente libre en 2020, algo que solo experimentó una vez en toda su exitosa carrera. Según él, ese estatus es complicado no solo para jugadores como él, sino para cualquier profesional que se vea en la situación de encontrar un nuevo equipo en un mercado tan competitivo.
«Solo estuve en la agencia libre una vez, fue al final de mi carrera. Sé que la agencia libre fue algo muy diferente para mí que para un suplente que pasó por una temporada decepcionante o un joven que viene del último año de su contrato de novato», explicó el actual dueño minoritario de los Las Vegas Raiders.
Brady también aprovechó la ocasión para reflexionar sobre la agencia libre como una prueba de madurez para los jugadores. Para él, las decisiones tomadas en este punto de la carrera pueden marcar la diferencia entre el éxito o el fracaso a largo plazo. Además, subrayó que muchos jugadores cometen el error de no tener claras sus prioridades, lo que puede llevarlos a tomar decisiones equivocadas que afecten su carrera.
“Lo complicado es determinar cuáles son tus prioridades. A lo largo de los años he visto a muchos buenos jugadores cometer errores por no tener prioridades claras. Algunos buscaron dinero en equipos que no les convienen. Otros se precipitan y acaban en lugares que no les ofrecen las mejores opciones de éxito”, comentó el cinco veces Jugador Más Valioso del Super Bowl.
Finalmente, Brady compartió una reflexión sobre lo que implica alcanzar el éxito en la NFL y en la vida en general. Según él, muchas veces las personas no están dispuestas a sacrificar lo suficiente para lograr sus sueños, y preferirían inventar excusas antes que admitir sus propios miedos o falta de esfuerzo.
“Es una verdad difícil de aceptar para quienes tienen ambición, pero no mucho éxito. Es difícil reconocer que tus decisiones reflejan lo que estás dispuesto a hacer para convertir tus sueños en realidad. Es más fácil inventar excusas que admitir que quizás tienes miedo o pereza, o que lo que realmente valoras es la seguridad, la protección y la comodidad”, concluyó.
Las palabras de Brady no solo ofrecen una mirada detrás de la cortina de su legendaria carrera, sino que también sirven como una reflexión profunda sobre las decisiones que todo jugador, y en general cualquier persona, enfrenta a lo largo de su vida profesional.