Apple ha vuelto a sorprender al mundo con el lanzamiento del nuevo iPad Air, ahora potenciado por el chip M3 y diseñado para aprovechar al máximo las capacidades de Apple Intelligence. Este dispositivo promete llevar la experiencia del usuario a un nivel superior, combinando rendimiento, eficiencia y portabilidad.
El nuevo iPad Air está disponible en dos tamaños, 11 y 13 pulgadas, y ofrece hasta el doble de velocidad que la versión con chip M1 y hasta 3.5 veces más rendimiento que el modelo con A14 Bionic. El chip M3 integra una arquitectura gráfica avanzada con Dynamic Caching, Mesh Shading y trazado de rayos por hardware, mejorando significativamente los efectos visuales en videojuegos y aplicaciones de diseño.
Además, el Neural Engine acelerado permite aprovechar las funciones de inteligencia artificial de iPadOS 18, como la herramienta Borrador en Fotos, la creación de imágenes con Imagen Mágica en Notas y la integración con ChatGPT para mejorar la escritura y la creación visual.
El nuevo Magic Keyboard, con un trackpad más grande y una fila de 14 teclas de función, refuerza la versatilidad del iPad Air. Se acopla magnéticamente, incluye un puerto USB-C para carga y permite trabajar con mayor precisión.
Apple también ha renovado el iPad con chip A16, duplicando el almacenamiento inicial y ofreciendo un rendimiento hasta un 30% superior frente a la generación anterior, sin sacrificar la autonomía de la batería. Ambos dispositivos están diseñados con materiales reciclados como parte del compromiso ambiental de Apple.
Según Anuroopa Nataraj, analista principal de investigación de la división Mobility and Consumer Device Trackers de IDC, en 2024 se ofrecieron oportunidades de recuperación. Sin embargo, persisten desafíos en el mercado de las tabletas, ya que los avances tecnológicos en torno a la inteligencia artificial probablemente se centren más en las PC y los teléfonos inteligentes durante los próximos dos años.
De acuerdo con datos de Statista, Apple fue el principal proveedor de tabletas multimedia entre 2011 y 2024 a nivel global. Al tercer trimestre de 2024, la empresa de Cupertino representaba el 32% de los envíos globales de tabletas3. Sin embargo, la compañía ha visto disminuir su participación en el mercado de tabletas en los últimos años, coincidiendo con el auge de Samsung, cuyas tabletas funcionan con Android y han visto aumentar su participación de mercado del 7.3% en el último trimestre de 2012 al 19% en el segundo trimestre de 2024.
La consultora añade que se prevé que los ingresos globales en el segmento de tabletas del mercado de electrónica de consumo aumenten continuamente entre 2024 y 2029 en un total de 7,900 millones de dólares.
El nuevo iPad Air estará disponible desde el 12 de marzo, con precios que parten de 599 dólares para el modelo de 11 pulgadas y 799 dólares para el de 13 pulgadas. El Magic Keyboard también estará disponible a partir de esa fecha, con un precio de 269 dólares para el modelo de 11 pulgadas y 319 dólares para el de 13 pulgadas.