CDMX a 8 de agosto, 2023.- Según informes del Servicio de Investigación del Congreso de Estados Unidos, a partir de 2019 los cárteles mexicanos se convirtieron en los principales abastecedores de fentanilo ilegal en Estados Unidos.
Anteriormente, gran parte del fentanilo ilegal que se consumía en Estados Unidos provenía de China, pero después de que China impuso controles sobre las sustancias relacionadas con el fentanilo, las organizaciones criminales transnacionales mexicanas asumieron la producción utilizando materias primas de origen chino.
El Ejército mexicano ha tenido un papel importante en los decomisos de fentanilo ilegal en México, con un crecimiento de más del 900% entre 2019 y 2022.
Los estados con mayores decomisos de la droga durante ese período fueron mencionados en los informes, aunque no se especifican cuáles son.
A pesar de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha afirmado recientemente que México no produce ni consume fentanilo, existen pruebas que contradicen esta afirmación.
Se han descubierto y desmantelado laboratorios improvisados en Ciudad de México y en los estados de Nuevo León y Sinaloa, en el norte del país.
Además, el consumo de fentanilo en México, aunque menor que en Estados Unidos, no es prácticamente inexistente como sostienen las autoridades mexicanas.
El fentanilo es una droga sintética potente y peligrosa que ha generado tensiones entre México y Estados Unidos. El consumo de fentanilo en Estados Unidos se le atribuye unas 70,000 muertes anuales por opiáceos.
Aunque el consumo en México es mínimo, el fentanilo se ha convertido en un tema preocupante debido a la capacidad de los cárteles mexicanos para elaborarlo y distribuirlo en Estados Unidos.